Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Critican al EZLN por no apoyar la transformación

El presidente López Obrador aseguró que el grupo guerrillero debe hacer una reflexión profunda de su actuar en estos 30 años

Isabel González | 05-01-2024
Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador
El titular del Ejecutivo aseveró que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no puede echarle la culpa a su gobierno de nada. Foto: Especial

Ni cuestionamos ni reprimimos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pero no pueden “echarnos la culpa” de lo que han hecho o dejado de hacer durante sus 30 años de existencia, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al solicitarle una evaluación del movimiento armado surgido el 1 de enero de 1994 en el estado de Chiapas al mando del subcomandante Marcos, el presidente López Obrador dijo que no es su intención convencer a los del EZLN “de nada”, pero reiteró su crítica hacia ese movimiento, ya que nunca decidieron acompañar la opción de la transformación del país por la vía pacífica y electoral e incluso, llamaron a no votar y se manifestaron en contra de la Cuarta Transformación de México.

En consecuencia, López Obrador consideró que el EZLN debe hacer una autocrítica y no caer en la autocomplacencia; tal ejercicio implica cuestionarse “¿por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento, a qué se debió?”, consideró López Obrador.

 

TE PUEDE INTERESAR: Continuará apoyo para damnificados de Otis; Evelyn Salgado se reúne con AMLO en Palacio Nacional

 

 

¿Qué les digo, de manera respetuosa? Les digo a todos y a ellos que tenemos concepciones distintas y que aceptemos que no debe haber pensamiento único, que debe haber pluralidad y respetarnos”.

En seguida, el Presidente sugirió a la dirigencia del EZLN analizar y evaluar lo que han logrado en 30 años de existencia.

Yo creo que ellos deben hacer una reflexión profunda, una autocrítica sobre lo que hicieron en 30 años, nada más que no nos echen la culpa a nosotros o que asuman ellos también, su responsabilidad, que no caigan en la autocomplacencia, que hagan una autocrítica. Yo no me voy a meter en eso, pero ellos deben de preguntarse ¿por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento, a qué se debió? ¿A persecución del estado? Nosotros no hostigamos a nadie, nosotros no reprimimos, no censuramos, para nada. Ni cuestionamos, no nos metemos con el movimiento zapatista ni con otros movimientos”, destacó este jueves.

López Obrador dijo que él tiene una visión distinta a la de los dirigentes del EZLN acerca de la situación que vive el estado de Chiapas, ya que es una de las entidades que más ha crecido en el actual sexenio y la primera en reducir la pobreza.

Aclaró que los datos no son suyos, sino del propio Inegi en la última encuesta de ingreso en todo el país.

En la última encuesta de ingreso en todo el país, Chiapas fue el estado que logró reducir más la pobreza en todo México. Eso no se había visto nunca” enfatizó López Obrador.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales