Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Critica López Obrador a la Cofece por entregar litio a minera china

Cuestiona el presidente la falta de la defensa de los recursos estratégicos de México; rechaza que gobierno de EU dé órdenes a México sobre reforma eléctrica tras quejas de opositores

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 01-02-2022
La empresa británica Bacanora Lithium Lc era la firma mayoritaria en un yacimiento de litio en Sonora. Foto: Bacanora Lithium Plc
Foto: Bacanora Lithium Plc

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su crítica a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por conceder el control a una minera china para explotar el litio de un yacimiento en Sonora.

El mandatario afirmó que el órgano autónomo es parte del modelo neoliberal impulsado en México para defender los intereses particulares y no los del país.

Resulta que ese modelo se creó en el mundo, porque no es nada más de México, es parte del modelo neoliberal, y en EU algunos defienden lo de las autonomías, pero acaba de darse el caso de que ese ‘instituto autónomo’ —porque son autónomos del pueblo, no del dinero— permitió que una empresa china comprara la concesión de la empresa minera de Bacanora, en Sonora, donde hay litio cuando planteamos que el litio es de México y que es un mineral estratégico”, dijo.

El presidente reiteró que esta operación se da a pesar de que ha manifestado su posición en contra de la explotación del litio por parte de firmas extranjeras.

Por ello resaltó la importancia de la reforma eléctrica en la que se establece que el litio es un mineral estratégico de México.

“El litio no va a ser ni para China, Rusia ni Estados Unidos, es de México, pero miren a lo que llegan estas instituciones creadas durante el periodo neoliberal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Ahora resulta que tienen más poder que el Ejecutivo y que pueden entregar bienes estratégicos a extranjeros. ¿Y nuestra soberanía y defensa de recursos estratégicos dónde queda?”, mencionó.

Al respecto, la Cofece justificó en días recientes el otorgar a la firma Ganfeng Lithium la operación del yacimiento de litio en Sonora, en el que la empresa inglesa Bacanora Lithium Lc tenía una participación mayoritaria.

López Obrador además rechazó que Estados Unidos dicte a México órdenes sobre la reforma eléctrica, pues aclaró que el gobierno del país vecino es respetuoso y hay un diálogo abierto en la materia, aunque ya se manifestó por la concesión entregada por la Cofece a la minera china.

Piensan los opositores que si van a EU a acusarnos de la reforma eléctrica, que se va a parar todo y que el Gobierno de EU nos va a dar órdenes, se equivocan, porque el gobierno ha sido respetuoso”, mencionó.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales