Crisis ambiental en Quintana Roo: sargazo causa daños en salud
Investigadores advierten que desprende gases tóxicos, que pueden provocar daños cardiacos y dérmicos

Con la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo, a lo largo de los años los investigadores han documentado mortalidad de pastos marinos, mortalidad masiva de fauna, afectaciones al manglar, erosión y contaminación de playas por la macroalga y el uso de maquinaria, así como la afectación a tortugas marinas; pero algo que recién preocupa, es el efecto a la salud de las personas.
Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la UNAM en Puerto Morelos, sostiene que un tema que casi no se ha estudiado del sargazo, es su efecto en la salud de las personas.
“Es el tema que nos preocupa, sobre todo la emisión de los gases y de otros contaminantes que trae el sargazo, como arsénico, metales pesados, hidrocarburos, pesticidas, en fin, una gran cantidad de cosas, virus y bacterias y realmente si es un tema delicado, y no se dice mucho porque tampoco se quiere ahuyentar el turismo”, precisó.
De acuerdo con la especialista, de retirarse el sargazo antes de que empiece a descomponerse, todos los componentes que tiene y que, de alguna manera limpia del mar, ayudarían, pero cuando se amontona y se descompone, todos esos nutrientes se concentran en las costas, ingresando a las cadenas alimenticias y con el riesgo de provocar enfermedades.
Por eso urgió la participación del sector salud y ambiental, aunque con la reserva de los costos altos que esto representa.
Tampoco se cuenta con los recursos suficientes, yo diría que el gobierno está haciendo hasta donde alcanza y mucho del trabajo también lo hacen los hoteleros”, sostuvo.
EL IMPACTO
La presencia y descomposición del sargazo en las costas genera una amplia gama de problemas que afectan tanto al medio ambiente como a la salud humana y la economía:
*Causa la erosión de las playas.
*El uso de maquinaria para su remoción contribuye a la contaminación.
*Su descomposición libera contaminantes peligrosos.
*Puede transportar y concentrar virus y bacterias.
*Se han reportado problemas neurológicos, dérmicos y oculares.
FRENTES FRÍOS 29 Y 30 CONGELAN A MÉXICO
El ingreso y permanencia de los frentes fríos número 29 y 30 han generado condiciones climáticas adversas en gran parte del territorio mexicano, obligando a las autoridades estatales a desplegar operativos de auxilio, suspender actividades escolares y cerrar la navegación en zonas costeras.
En Nuevo León, Protección Civil implementó el Operativo Carrusel para entregar bebidas calientes y cobijas en hospitales y zonas de alta concentración de personas en situación de calle. En Chihuahua enfrenta heladas severas en la Sierra Tarahumara con registros inferiores a los -5 grados Celsius.
En la región montañosa de Veracruz se mantiene “en la congeladora” con valores de entre 12 y 18 grados en las zonas de mayor altitud. En la costa, los vientos del Norte alcanzaron rachas de hasta 78 km/h.
Esta situación se replica en Quintana Roo, donde el sector náutico reporta pérdidas de hasta 300 mil dólares diarios, debido al cierre de puertos en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen por el fuerte oleaje.
En Saltillo, Coahuila, se habilitaron cinco refugios temporales.
En Tamaulipas, se registró un marcado ausentismo escolar después de que el termómetro marcara los cero grados en la franja fronteriza. La Secretaría de Educación permite la suspensión obligatoria de clases.
-Con información de Aracely Garza, Carlos Coria Rivas, Lourdes López, Alma Gudiño, Fátima Vázquez y Alfredo Peña
*cva
EL EDITOR RECOMIENDA



