Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crimen controla canasta básica; revelan ejemplos en el Edomex

En el Estado de México, La Familia Michoacana incide en el precio de productos básicos y actividades como la construcción

David Vicenteño | 03-05-2021
Hasta hace algunos años, todavía había varios competidores de huevo en la zona comercial de Tlalnepantla, Edomex.

CIUDAD DE MÉXICO.

Además de generar condiciones de inseguridad y violencia en diversos municipios del Estado de México, de las bandas delictivas ubicadas en la entidad, una de ellas, la Familia Michoacana, controla el ingreso y los precios de productos básicos, así como la actividad en la construcción y aserraderos.

De acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría de Seguridad (SS) de esa entidad, en su territorio está identificada la operación de cuatro organizaciones delictivas principales: la Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel Nuevo Imperio y la Unión Tepito.

Según las investigaciones, la Familia Michoacana es la organización criminal que interviene en los procesos económicos al controlar el ingreso y los precios de la carne; la masa y la tortilla; huevo y pollo, y otros productos; así como la actividad en aserraderos y de la construcción.

También se tiene monitoreada la operación de, por lo menos, 16 células de grupos criminales integradas por escisiones de otros grupos, que operan u operaron en el territorio mexiquense.

Entre estos, destacan: el Cartel del Golfo, la Barredora, el Cártel de Tláhuac, el Cártel del Sur, la Anti Unión, Los Rojos y Guerreros Unidos, los dos últimos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en septiembre de 2014.

Grupo violento

El pasado 18 de marzo, 13 policías del Estado de México, ocho estatales y cinco agentes ministeriales, fueron masacrados en una emboscada ocurrida en la comunidad de Llano Grande, en el municipio de Coatepec Harinas, orquestada por La Familia Michoacana.

Por estos hechos las autoridades mexiquenses han detenido a 25 presuntos involucrados, y ofrecen hasta 500 mil pesos de recompensa por quienes están identificados como los autores intelectuales del ataque.

Son Alberto Romero Pérez, alias Macrina; Silverio Martínez Hernández, El Fierros, y quien está identificado como uno de los principales operadores de este grupo, Gilberto Misael Ortiz Trujillo, El Barbas.

Las investigaciones de las autoridades establecen que El Barbas es uno de los encargados del cobro de piso en la zona Sur del Estado de México y, también, es el responsable del control de precios para la venta de jitomate en esa región.

En el informe se detalla que este grupo delictivo opera en la zona Centro del Edomex, en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan; en el Oriente en Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Ecatepec, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco y Amecameca.

En el sur la operación de La Familia está detectada en 22 municipios, entre los que destacan Luvianos, Valle de Bravo, Zacazonapan, Ixtapan de la Sal, Villa Victoria, Coatepec Harinas, Acambay, Atlacomulco y Sultepec.

Las autoridades mexiquenses tienen detectado que La Familia Michoacana está controlando el precio de la carne, la tortilla, el huevo y el pollo; así como la actividad de aserraderos y de la construcción, principalmente en los municipios del sur de la entidad.

En estas actividades, que impactan en la economía de la población y de los municipios, están identificados, un hombre con el alias de El Chupas, encargado de la comercialización de la carne de cerdo en Tonatico, y Alejandro Pedroza, El Canicas, en Tenancingo.

En los reportes de investigación se destacó que El Canicas es familiar de Efraín Pedroza, exdirector de Seguridad Pública en Ixtapan de la Sal, y de Pablo Hermilo Pedroza Hernández, tercer regidor en Tenancingo.

Entre los operadores de La Familia Michoacana, Antonio Pedroza Arellano, Tony Pedroza es señalado como el principal proveedor de masa de nixtamal y tortilla, y controlador del precio, en Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Amatepec, Temascaltepec.

Otros integrantes de este grupo, los hermanos Bryan Alejandro y Víctor Eduardo Salgado Arizmendi son los responsables del control de la venta de huevo en la central de abastos de Toluca, en donde también cobran extorsiones.

Disputas y alianzas

Los diferentes territorios donde operan los principales grupos criminales se han convertido en tierras de alianzas o violentos enfrentamientos, en la disputa por controlar el trasiego de drogas, armas y municiones, el cobro de derecho de piso, secuestros y la actividad económica.

En la zona Oriente del Estado de México, la Familia Michoacana mantiene una disputa contra la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión, mientras que en el Sur se han registrado violentos enfrentamientos con el CJNG.

El CJNG opera principalmente en Ecatepec, Valle de Chalco y Texcoco, y su disputa es básicamente contra la Familia Michoacana, el Cártel de Tláhuac y la Unión Tepito.

La Unión Tepito realiza sus operaciones criminales en Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl; sus grupos antagónicos son la Fuerza Anti Unión y el CJNG, aunque recientemente detectó una alianza con este último, con el objetivo de controlar los Centros Penitenciarios de Reinserción Social (CPRS) de la entidad.

La Fuerza Anti Unión opera, principalmente, el robo a autotransporte en el municipio de Ecatepec, y se disputa la venta de drogas, armas, piratería y la extorsión con la Unión Tepito y la Familia Michoacana.

El Cártel de Tláhuac mantiene enfrentamientos con la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión, utilizando el territorio mexiquense para resguardo de drogas, armas y municiones, y para operaciones de bajo impacto.

En 2017 se comenzó a detectar la operación del Cártel Nuevo Imperio, una escisión del Cártel de Sinaloa, principalmente en Tlalnepantla y Naucalpan, con el apoyo de células independientes como Los Cholos, Los Perris, Los Franquis, Los Huevos, Los Oaxacos, Los Guapos, Los Tepiteños y Los Rojos.

De acuerdo con el informe de la SS del Estado de México, desde la capital del país y Quintana Roo, José Roberto Díaz Cornelio, alias Comandante Pepe, organiza las operaciones del Cártel del Golfo en los municipios de Amecameca, Tlalnepantla, Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.

En esta zona, el grupo criminal asentado en Tamaulipas, está vinculado a actividades como el robo de vehículos, la extorsión y la distribución de drogas.

El informe detalla la actividad de otros  grupos menores y células operativas como Los Rojos, El Grupo, el Cártel del Centro, el grupo del Comandante R-10 encabezado por un exconvicto de Barrientos, y Los Talibanes.

Desde el CPRS de Almoloya, Alberto Enrique, alias El Flaco, y Miguel Ángel Maldonado Vargas, El Monterrey, organizan a un grupo en el exterior dedicado a las extorsiones en Tecámac y Ecatepec, identificado como Monterrey.

Otros grupos delictivos detectados son Los 13, La Nueva Empresa, Los Zotacos, Los Iglesia, Los Fox, Los Goris, Los Cannabis, Los Franciscos, Los Totolos, Los Vampiros, Los Charales, los Guerreros Unidos y Los Caballeros Templarios.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales