Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crecimiento, la más alta prioridad: Alfonso Romo

En entrevista para Imagen Radio, el nuevo coordinador del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de México delineó las estrategias de trabajo para sacar adelante al país

Pascal Beltrán del Río | 21-02-2019
Alfonso Romo Garza aseguró que se busca propiciar mayor inversión tanto nacional como extranjera a través de la confianza que el país pueda reflejar para los empresarios. Explicó que se trabaja en la estrategia para fortalecer a Pemex y la CFE y se pretende integrar a la Iniciativa Privada porque el reto “es muy grande”. Foto: Reuters/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Para el gobierno federal el crecimiento es la más alta prioridad, aseguró Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia y recién nombrado coordinador del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de México.

En entrevista con para Imagen Radio, el empresario agroindustrial dijo que en el país primero “tenemos que crecer, si no crecemos, no vamos a combatir la pobreza. (El Presidente) Dijo una frase extraordinaria: primero hay que crear la riqueza para que después se reparta sola”.

Romo Garza dijo que el Consejo tiene tres pilares para generar crecimiento: los funcionarios del gabinete, el sector empresarial y el sector social.

Del gobierno federal serán contemplados los funcionarios que tengan que ver con el crecimiento y podrán quedar constituidos como integrantes permanentes o no, “dependiendo del caso”.

En lo que respecta al sector empresarial, Romo Garza enfatizó que a la reunión donde se presentó el Consejo, “vinieron empresarios de toda la República, muy representativos, prácticamente de todos los sectores. Si nos faltó alguno, fue una exclusión sin querer”.

Mientras que del sector social, se contempla integrarlo porque siempre ha estado marginado, “y es muy importante tener sindicatos, cooperativistas, organizaciones sociales de toda la República, comunidades indígenas para poder alinear y realmente apuntalar a un crecimiento sustentable en todos las regiones y sectores”.

El funcionario federal destacó que en un país sin crecimiento, “no hay creación de riquezas, y si no hay creación de riquezas, no hay un combate real a la desigualdad, al crimen y a la violencia”.

Explicó que abajo de toda la estructura que conforma el nuevo consejo habrá un comité ejecutivo y comités específicos para resolver problemas coyunturales o de largo plazo o, “lo más importante: ¿qué tenemos qué hacer en cada sector de la economía para quitar barreras y que ese sector tenga el máximo potencial?”.

Ahí es donde entra la invitación a todos los que estaban presentes, ahí los vamos a congregar para que todos asumamos la responsabilidad y de esa forma sí propiciemos una mucha mayor inversión”.

Agregó que en dichos comités se podrá integrar a empresas foráneas con gran relevancia y gran presencia que logren hacer una gran promoción fuera de México para atraer todavía más inversión extranjera.

Entonces, por un lado es traer ahora sí inversión y por otro, concentrarnos en los problemas torales para resolverlos y que se llene de confianza, confianza y confianza”.

Romo Garza dijo que la generación de paz laboral es un elemento crítico para poder tener las condiciones y convertir a México en un paraíso de inversión.

Por ello, aseguró que la administración federal trabaja ya en la solución del conflicto que se dio en Matamoros.

No tengan duda, estamos trabajando fuertemente. Probablemente, al principio hubo un poco de distracción y no se vio la magnitud, pero en las últimas dos semanas la Secretaría del Trabajo junto con la Secretaría de Gobernación y empresarios de Matamoros están sentados en la mesa.

Las dos secretarías están muy pendientes para que esto no se nos salga de cauce, que un tema de una localidad no se reproduzca. Estamos totalmente convencidos de que vamos a resolver este problema y vamos a crear las garantías para que México no se tropiece en un tema tan delicado”.

Explicó que “cuando se firmó el TLC, hay un capítulo laboral que nos pide modernizar nuestras leyes, que están ahorita en el Congreso. Es todo eso y tenemos también una Cuarta Transformación que viene a inspirarse y a tratar de que mucha gente juegue un papel relevante en diferentes sectores”.

El coordinador del Consejo dijo que les toca encausar alguna forma de diálogo, armónica, con mucha intensidad de pláticas para que esto camine por el rumbo que México necesita, que es mandar señales de estabilidad y confianza. “Es un reto que tenemos y no tengan duda, el gobierno de la República lo está tomando muy en serio”.

FORTALECER A PEMEX

El jefe de la oficina de la Presidencia dijo que se está haciendo un análisis de lo que se necesita para poder fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tuvimos una iniciativa de reunir a todos los empresarios nacionales y extranjeros que habían ganado rondas petroleras. Había una gran desinformación en el gobierno, que si habían invertido más o que si habían invertido menos. El Presidente me dijo que quería tener una opinión de todos los actores sobre la situación actual, para poder de ahí partir y planear un mejor futuro”.

En dicha reunión estuvieron presentes la secretaria de Energía y el director de Pemex y se presentaron cinco puntos.

En el primero se tocó el tema de inversiones porque existían muchas versiones y no era lo que se creía, “habían invertido 700 u 800 millones de pesos, no me acuerdo, pues son 35 millones de dólares. Y cuánto van a invertir los que han ganado los contratos en los próximos seis años”.

El siguiente punto a tratar fue el compromiso que se hizo de producir 35 mil barriles diarios para este año, hasta llegar a 280 mil barriles.

Posteriormente, se habló de los contratos, pues cuando eran contratos de servicios ganaban un porcentaje por barril y “ahora el promedio son 70% de cada barril, de cada peso. ¡Ah caray!”.

En el cuarto punto se habló del problema con las reguladoras. Y en el último punto se presentó un modelo sobre lo que está pasando en Noruega.

Hay una compañía estatal que produce aproximadamente una tercera parte de petróleo. Una tercera parte entre la empresa estatal con inversionistas privados y la otra tercera parte puros inversionistas privados. ¿Cuál fue la conclusión? Que a las reguladoras hay que convertirlas en promotoras y en seis meses nos citó el Presidente para ver cómo iba esto.

A la hora de ver lo que se necesita de inversión, tanto en Pemex como en CFE y en infraestructura energética, nos estamos dando cuenta que los recursos que necesitan son mucho mayores de lo que podemos para fortalecer a Pemex. Por supuesto, vamos a fortalecer a Pemex; por supuesto, vamos a fortalecer a la CFE, pero necesitamos de la inversión privada porque los retos de México son muy grandes y el rezago que tenemos en inversión es muy grande.

El mismo caso, dijo, aplica para el crecimiento, pues si se quiere pasar de 2 a 3, 3.5 o 4% hay que dar condiciones para que el sector privado invierta”.

AL MARGEN

Romo Garza prefirió mantenerse al margen de la discusión en torno a los órganos autónomos que han sido respaldados por líderes empresariales como Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

En un tuit, el empresario expresó: “Respaldamos la existencia de órganos autónomos, independientes y profesionales. Creemos en un presidencialismo acotado, respetuoso de la división de poderes y con vocación federalista”.

Al respecto, el coordinador del Consejo de Inversión dijo estar de acuerdo con la definición de que “sean exactamente autónomos e independientes”, pero acotó que “muchos de estos reguladores se han convertido en detenedores, no en promotores”.

Podemos estar en discordancia, eso se vale, pero lo que queremos hacer es órganos más promotores porque México necesita velocidad para poder alcanzar las metas de crecimiento que queremos. Eso de acotado o no acotado es muy difícil. No me quiero meter en esa discusión, pero sí te digo es que es un gobierno que está viendo cómo resolvemos los problemas.

ALTA PRIORIDAD

Para Romo un tema de la más alta prioridad es el de las opiniones de instituciones y organismos financieros internacionales, calificadoras y grandes bancos sobre la deuda de Pemex y la deuda soberana de México.

Pero aseguró que el gobierno está muy ocupado en eso.  “La secretaría de Energía, Romero y Bartlett, y Hacienda, están trabajando muy fuerte para no perder el grado de inversión”.

Y explicó: los últimos tres años de la administración anterior subió la deuda 50 billones de dólares, con un problema fuerte de proveedores, con un problema fuerte de eficiencia. Estamos arrastrando un lastre muy complicado.

No les quede ninguna duda: vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para reforzar a Pemex, contar una buena historia y demostrar que el gobierno tiene rumbo con la disciplina que ellos tanto han aplaudido”.

¿MARGINADO?

Sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el empresario dijo que nadie lo marginó y que él fue sumamente claro y cuidadoso en decir al principio que, en lo personal, una inversión de ese tamaño era difícil echarla para atrás.

Cuando fuimos metiéndonos al problema del aeropuerto y ver la complejidad, el rezago de la inversión, los problemas medioambientales, empezamos a equilibrar nuestras posturas.

Cuando se anunció la consulta me quedé callado. Dije: se va a respetar la consulta, hay muchos foros. En la consulta salió lo que salió, pero ni di batallas ni perdí batallas. Esa fue la percepción porque es la imagen que yo di de más equilibrio”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales