Crece la red de fraudes inmobiliarios en México: víctimas denuncian pérdidas millonarias
Los remates bancarios no son propiedades, son juicios de inmuebles que fueron embargados por los bancos debido al incumplimiento del pago de hipotecas o algún préstamo

Detrás de atractivas ofertas de propiedades a bajo costo, se esconde una creciente red de fraudes inmobiliarios que ha dejado a numerosas víctimas con pérdidas millonarias en México. Empresas como YardScrap e Inmovent operan bajo un esquema similar, prometiendo la adquisición de inmuebles a través de remates bancarios, para luego desaparecer con el dinero de los inversionistas.
Una de las víctimas, quien prefiere permanecer en el anonimato, relató a Grupo Imagen que tras realizar una consulta con diferentes inmobiliarias, la promesa de precios atractivos y ràpida resolución de juicios de remates bancarios la llevó a firmar con la empresa YardScrap S. de R.L. de C.V.
Puntualizó que, Francisco N, el supuesto gerente, le mostró imágenes de una vivienda ubicada en la colonia Lomas Estrella en la alcaldía Iztapalapa, por un costo total del proceso de adjudicación del inmueble de 800 mil pesos.
Tras acudir a las oficinas de la inmobiliaria en Reforma #180 decidió formalizar el trato y en octubre de 2024 Fabio N, representante legal de YardScrap, y la mujer, firmaron un contrato que estipulaba marzo de 2025 como fecha de entrega de la posesión material y real del inmueble. A pesar de haber liquidado la cantidad acordada y solo esperar la fecha pactada, la comunicación se interrumpió y el contrato no se cumplió
La mujer descubrió, a una semana de la supuesta entrega, que la empresa tenía múltiples demandas en todo el país, lo que la llevó a iniciar una denuncia por fraude en la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán contra Fabio N, el representante legal de YardScrap, quien hasta el momento no ha sido localizado.
Otro caso es el de Ernesto Madrid, quien en 2021 firmó un contrato con la inmobiliaria Inmovent, la cual operaba en la misma ubicación que YardScrap y con el mismo representante legal, Fabio N. Inmovent prometía acceso exclusivo a propiedades en remate y se anunciaba en la plataforma Lamudi, aparentando ser una empresa sólida.
En su primera experiencia, Ernesto recuperó su capital y una compensación de 25 mil pesos luego de que el juicio no resultara a su favor. Sin embargo, en un segundo intento, invirtió 355 mil pesos con la promesa de recibir el inmueble en 8 meses. El plazo venció sin que se cumpliera la entrega, y a pesar de presentar su denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, no ha obtenido respuesta. Las oficinas de estas empresas han sido desocupadas y los asesores y el representante legal han desaparecido.
En Facebook, el grupo “Inmobiliarias Fraudes y Estafas”, cuenta con incontables denuncias de usuarios que señalan a la empresa YardScrap e Inmovent como fraudulentas. En el grupo se exponen también a otras empresas y entre usuarios se organizan para realizar denuncias colectivas y de esta forma poder atraer la atención de las autoridades, y en el mejor de los casos, recuperar su inversión.
Los casos mencionados evidencian un modus operandi recurrente con promesas de precios atractivos y resoluciones rápidas de juicios de remates bancarios, seguidas de la interrupción de la comunicación y el incumplimiento de los contratos. Las autoridades aún no han logrado localizar a los responsables ni recuperar el dinero de las víctimas, lo que subraya la necesidad de extremar precauciones al buscar propiedades en remate y verificar a fondo la seriedad y legalidad de las empresas involucradas.
¿Qué son los remates bancarios?
Los remates bancarios no son propiedades, son juicios de inmuebles que fueron embargados por los bancos debido al incumplimiento del pago de hipotecas o algún préstamo. Es decir, lo que realmente se vende es el derecho a llevar un juicio de adjudicación de la propiedad.
¿Cómo detectar fraudes inmobiliarios en remates bancarios?
Precios bajos y entregas inmediatas hacen que los remates bancarios sean una opción atractiva para quien busca adquirir una vivienda. Pero ¡ojo! De acuerdo con especialistas en derecho inmobiliario, menos del 5% de remates bancarios reúnen las características necesarias para ser una inversión de éxito, por el contrario hay mayor probabilidad de ser víctima de un fraude inmobiliario.
A través de páginas web, supuestas empresas o instituciones financieras ofrecen miles de remates bancarios, donde la mayor atracción es el costo.
“Si tenemos un inmueble que comercialmente puede valer un 100% de su valor, y en el anuncio publicitario de la venta del remate bancario lo anuncian en un 15, 20 o 30% de ese valor, evidentemente hay una gran alerta de que eso en la gran mayoría de los casos va a ser un fraude inmobiliario”, explicó el abogado Miguel Saucedo, especialista en derecho inmobiliario.
En sus portales de venta suelen colocar fotos del exterior de las propiedades, casi siempre tomadas de plataformas web de mapas, ubicación, características y una leyenda en la que aseguran que se trata de una excelente opción de inversión.
Son señales de alerta las publicaciones que anuncian entrega inmediata. Otro foco rojo son las empresas que no te permiten conocer el interior de los inmuebles y aquellas que no te brindan acceso al contenido del expediente. Si te solicitan anticipos para apartar la propiedad y te mencionan que no es necesario presentarse con un notario, ten cuidado.
Si piensas invertir en un remate bancario verifica la situación legal en la que se encuentra la propiedad y pide asesoría con un especialista en derecho inmobiliario
EL EDITOR RECOMIENDA



