Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS crea 372 Comités Comunitarios en zonas urbanas

Los Comités se han establecido en las Unidades de Medicina Familiar de 10 o más consultorios en todas las entidades del país.

JC Segundo | 19-03-2023
Personal del IMSS
Foto: Especial

Para acercar información a la población derechohabiente sobre las acciones preventivas, promoción a la salud y atención médica que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su Primer Nivel de Atención, se crearon 372 Comités Comunitarios en zonas urbanas de todo el país.

Alma Lidia Palomares Valles, licenciada en Trabajo Social en la División de Promoción a la Salud del Área de Ampliación de Coberturas, señaló que a partir de la creación de esta estrategia, del 15 de julio de 2021 al cierre de 2022, se ha logrado derivar a más de 184 mil derechohabientes a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención preventiva de manera oportuna.

Explicó que por instrucción de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto, en las UMF con 10 o más consultorios se formaron Comités Comunitarios, que son integrados por personas que habitan en el entorno cercano a la unidad médica y que de manera altruista establecen contacto con el personal del Seguro Social, a fin de llevar a sus vecinos información de las acciones del Instituto.

Te puede interesar: IMSS-Bienestar realizó Jornada Quirúrgica de Ortopedia en Sonora

Detalló que, al momento de acudir a las Unidades de Medicina Familiar, las y los derechohabientes reciben componentes del chequeo PrevenIMSS: Promoción de la Salud, Nutrición, Prevención, Detección y Control de Enfermedades, de acuerdo con su grupo de edad y sexo.

Palomares Valles señaló que se abordan temas educativos de interés como alimentación correcta, higiene personal, prevención de violencia y actividad física, entre otros; se realiza la evaluación del estado nutricional a través de la medición de peso, talla y cintura, para identificar desnutrición, sobrepeso u obesidad.

Además, dijo, se lleva a cabo la detección de enfermedades como diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, detección del virus de hepatitis C y tamizaje de trastornos mentales a partir de los 20 años; en el componente de Salud Sexual y Reproductiva, la entrega informada de condones y promoción de métodos anticonceptivos.

Añadió que también se completan esquemas de vacunación a fin de prevenir enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis, influenza y hepatitis B, entre otras; y acciones preventivas para prevenir caries y enfermedad de la encía.

Destacó que las UMF con más de 10 consultorios ya cuentan con un Comité Comunitario e incluso se implementaron en algunas unidades con menor número de consultorios, debido al interés de la población.

Invitamos a participar a toda la población, hay comités que entre sus vocales de salud tienen personal de empresas, escuelas, eclesiástico y de Alcaldías o municipios; su participación facilita el acercamiento de la gente porque trabajan en vinculación con la unidad médica”, detalló.

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales