Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covid-19 se ensaña con los migrantes; CDMX lidera en número de contagios

La Secretaría reporta hasta el 19 de septiembre pasado, la muerte de al menos un centenar; el mayor número de defunciones se han registrado en Quintana Roo y Jalisco

Laura Toribio | 26-09-2021
Covid-19 se ensaña con los migrantes; CDMX lidera en número de contagios

CIUDAD DE MÉXICO.

Un centenar de migrantes en México han muerto a causa del virus SARS- CoV-2. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, tres de cada diez decesos de migrantes (32) en el país son de nacionalidad estadunidense.

Además, han muerto 9 guatemaltecos, 9 hondureños, 8 salvadoreños, 6 colombianos, 4 venezolanos, 3 peruanos, 3 canadienses, 3 brasileños, 2 haitianos, 2 cubanos, 2 chilenos, 2 italianos, 2 nicaragüenses y 13 de otras nacionalidades.

Según el último informe epidemiológico de la población migrante estudiada bajo sospecha de covid-19 hasta el 19 de septiembre pasado, de las 13 mil 54 personas migrantes analizadas 2 mil 578 han resultado con diagnóstico positivo al virus SARS-CoV-2.

Los estados que han reportado el mayor número de personas migrantes positivas a covid-19 son Ciudad de México, con 750, Nuevo León, con 273; y Tamaulipas, con 158 casos.

Sin embargo, el mayor número de defunciones se ha registrado en Quintana Roo (20) seguido de Jalisco, con 14 y en Baja California 11. Tan sólo estos tres estados concentran tres de cada diez muertes en población migrante.

La letalidad en este grupo, de acuerdo con la información de la Ssa es de 3.87% a nivel nacional. Por municipio, Ameca y Puerto Vallarta, Jalisco tienen letalidades de 100%; Solidaridad y Benito Juárez, Quintana Roo, de 31.6% y 18.8%, respectivamente.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Iberoamericana advierte que la muerte de migrantes por covid-19 en México tiene que ver con la falta de atención médica oportuna.

Al cruzar datos estadísticos del Sistema Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud, los académicos encontraron que los casos de migrantes que han fallecido a causa del virus SARS-CoV-2 están relacionados con el tiempo que han tardado en ir a los hospitales y problemas de acceso a la asistencia sanitaria.

En el último reporte de las autoridades de Salud se señala que, de los migrantes hospitalizados, 20.6%, es decir 64 se encuentran graves, 8.4%, lo que equivale a 26 no graves y 71%, 220, ya están dados de alta.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales