Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte valida a los superdelegados; descarta transgresión al federalismo

La ministra Loretta Ortiz desempató la discusión sobre la constitucionalidad de la figura de los representantes de la Secretaría de Bienestar en los estados

DAVID VICENTEÑO | 24-05-2022
A mi consideración, el artículo 17 ter impugnado no transgrede el principio constitucional de federalismo.” Loretta Ortiz Ahlf ministra de la SCJN.
Foto: Especial

El voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf definió como constitucional la figura y operación de los superdelegados del Bienestar, como los principales promotores y operadores de los programas sociales de la actual administración. 

El martes pasado, la votación sobre la acción de inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) terminó en empate a cinco votos, por lo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso esperar hasta ayer para conocer el sentido del voto de Ortiz Ahlf, que se encontraba de comisión. 

 La ministra consideró que la figura de los superdelegados queda perfectamente definida en la ley, para la distribución de los programas sociales en beneficio de la población, por lo que se pronunció en contra del proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar, el cual argumentaba que la falta de delimitación de facultades podía generar incertidumbre jurídica, vulnerar la división de Poderes y distorsionar el sistema federal de competencias. 

Corte palomea a superdelegados; son constitucionales 

El voto de desempate fue otorgado por Loretta Ortiz. 

La figura y operación de los superdelegados del Bienestar, como los principales promotores y operadores de los programas sociales de la presente administración, es constitucional, de acuerdo con el voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien fijó el criterio de desempate. 

Luego de que el martes pasado, la votación sobre la acción de inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) quedó empatada a cinco votos, ayer martes se emitió el voto definitivo, debido a que la ministra Ortiz estaba en una comisión. 

 “Las atribuciones ahí previstas razonablemente pertenecen al ámbito federal, pues sus funciones se sujetan a los principios de control, mando y vigilancia de tipo jerárquico característico del Poder Ejecutivo federal. 

“Asimismo, el objeto de los programas de desarrollo, que deben vigilar e implementar, se circunscriben a dicho ámbito, de ahí, a mi consideración, el artículo 17 ter impugnado no transgrede el principio constitucional de federalismo”, explicó la ministra Ortiz Ahlf, antes de emitir su voto. 

 La acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la LOAPF, publicadas el 30 de noviembre de 2018, fue presentada por legisladores, partidos de oposición y el gobierno de Michoacán. 

La votación del martes de la semana pasada, con empate a cinco, impedía la mayoría para declarar infundada la impugnación y establecer la constitucionalidad de la figura de los superdelegados. 

En la justificación de su voto, la ministra Ortiz Ahlf consideró que la figura de los superdelegados queda perfectamente definida en la ley, para la distribución de los programas sociales para el beneficio de la población. 

 La semana, el ministro Luis María Aguilar planteó em su proyecto la eliminación de la nueva figura administrativa, con el argumento de que sus facultades no quedaron suficientemente delimitadas por el legislador. 

 Esta condición, se indicó, puede generar incertidumbre jurídica, se vulnera la división de poder y se distorsiona el sistema federal de competencias, con la creación de las “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”, a partir de la eliminación de 2 mil 300 delegaciones de dependencias y entidades del gobierno federal. 

Todas esas funciones quedaron concentradas en un solo funcionario por entidad, en la figura que se conoce como superdelegado, encargado de coordinar, implementar y supervisar los planes de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal. 

Legisladores y partidos de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad, al considerar que con esta figura se creó una instancia centralizada y con posibilidades de utilizarse para el control político en el manejo de programas. 

 Esta argumentación fue considerada en el proyecto de sentencia del ministro Aguilar; sin embargo, en la discusión, cinco ministros plantearon que los superdelegados no tienen más facultades que las que les otorga la Secretaría de Bienestar. 

“No encuentro que su introducción genere arbitrariedad o un problema de legalidad que ponga en riesgo las bases del federalismo ”, consideró la ministra Margarita Ríos Farjat en su intervención. 

LOS PROS Y CONTRA DE LOS FUNCIONARIOS 

Algunas características del puesto y también críticas. 

  • Con la creación de la figura de Superdelegados el gobierno federal realizó una simplificación administrativa al evitar la duplicidad de funciones por parte de los anteriores delegados federales. 
  • Son auxiliares de las dependencias federales para la aplicación de sus planes y programas. 
  • La oposición había dicho que esta figura otorga atribuciones al Ejecutivo que invaden potestades estatales y municipales. 
  • Señalaron a los Superdelegados como figuras que usan el puesto para fungir como operadores electorales de Morena y tener una plataforma política en los estados. 

Imagen intermedia

Reconocen prácticas de la SCJN 

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó un reconocimiento internacional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por las políticas aplicadas en materia paridad de género e igualdad sustantiva, informó el presidente de ambos organismos, ministro Arturo Zaldívar. 

 “Estas políticas públicas, que son verdaderamente profundas y transversales, han recibido un reconocimiento internacional: la OEA, a través de la Comisión Interamericana de Mujeres, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ONU Mujeres y otras importantes organizaciones internacionales, ha decidido entregar a la SCJN y al CJF el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres”, anunció el ministro Zaldívar en un video mensaje, en su cuenta de Twitter. 

El presidente de la SCJN indicó que el reconocimiento internacional coloca a México a la vanguardia, como un organismo que aplica estas políticas. 

“Este reconocimiento internacional coloca al Poder Judicial Federal (PJF) mexicano a la vanguardia, en todo el continente americano, en sus políticas de igualdad de género. 

“En México se pueden hacer las cosas bien, en México se pueden hacer las cosas de vanguardia, en México se puede destacar a nivel internacional”, comentó en su video mensaje. 

La SCJN informó que el premio será entregado al ministro presidente Zaldívar el próximo 9 de junio de 2022, en la ciudad de Los Ángeles, en el marco de la Cumbre. 

— David Vicenteño 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales