Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte cambia pregunta para consulta sobre juicio a expresidentes

La modificación se hizo en razón de que el cuestionamiento tenga relación con la materia de la consulta y para que no se violen los derechos humanos y garantías legales de personas

Isabel González | 01-10-2020
La pregunta enviada por el presidente López Obrador a la Corte, de acuerdo con algunos de los ministros, era evidentemente violatoria de derechos y a todas luces
La pregunta enviada por el presidente López Obrador a la Corte, de acuerdo con algunos de los ministros, era evidentemente violatoria de derechos y a todas luces "tendenciosa".

CIUDAD DE MÉXICO.

Aun cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la materia de la consulta popular planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para investigar a los expresidentes de México, una mayoría de 8 ministros cambió la pregunta que se formulará a los ciudadanos.

Lo hizo en razón de que el cuestionamiento tenga relación con la materia de la consulta y para que no se violen los derechos humanos y garantías legales de las personas.

En ese sentido se retiraron los nombres de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La pregunta quedó redactada de la siguiente forma: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?

La pregunta enviada por el presidente López Obrador a la Corte, de acuerdo con algunos de los ministros, era evidentemente violatoria de derechos y a todas luces "tendenciosa".

Esta fue la pregunta redactada por el jefe del ejecutivo federal el pasado 15 de septiembre de este año:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales