Corte aplaza discusión de proyecto sobre remuneración de servidores públicos

El Pleno de la SCJN aplazó la discusión del proyecto de la controversia constitucional promovida por el INEGI, en contra de la reducción al salario de los integrantes de la Junta de Gobierno y de presupuesto del organismo

thumb
Sesión de la SCJN en votación para de la reducción al salario de los integrantes de la Junta de Gobierno y de presupuesto del organismo

Con la oposición de la ministra Lenia Batres, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión del proyecto de la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en contra de la reducción al salario de los integrantes de la Junta de Gobierno y de presupuesto del organismo.

Aunque la petición de retiro del proyecto fue presentada por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, la ministra Lenia Batres se manifestó en contra y la calificó como un acto dilatorio, para no resolver un asunto en discusión desde la pasada administración.

El INEGI presentó una controversia constitucional en contra de las leyes Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos (LFRSP) y Federal de Austeridad Republicana (LFAR) y del Sistema Nacional de Información y Estadística Geográfica.

Se impugnó el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador para que los servidores públicos no percibieran un salario mayor al del titular del Poder Ejecutivo y el recorte al presupuesto del INEGI.

Este martes se iba a discutir el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán; sin embargo, la ministra Ortiz Ahlf solicitó el aplazamiento, es espera de unos dictámenes periciales, para que el asunto se resuelva junto con otra controversia que está analizando, sobre el tema.

“Quería solicitar al ministro ponente, Pérez Dayán, que si pudiera retirar el asunto de esta controversia, la 548/2023, en razón de que está vinculada 77/2021, que de ésta están pendiente de esta última, de desahogarse las prueba periciales en materia económica financiera y de administración salarial.

“Las cuales son indispensables para determinar la validez de la cuantificación del salario de la presidenta de la República, como límite máximo de remuneración”, solicitó la ministra Ortiz Ahlf.

“Quisiera dejar asentada mi oposición a que se retire el tema. Es un tema que ha estado en suspensión tres años, pareciera una estrategia de dilación para no resolver en el fondo.

“Me opondría, porque creo que el presupuesto se puede resolver por separado y aquí no tendríamos por qué seguir dilatando una resolución que, a todas luces por cierto, no corresponde o está permitiendo que se siga violentando la norma constitucional”, manifestó la ministra Batres.

El ministro ponente, Pérez Dayán, corrigió que el asunto es del año pasado y manifestó que no se oponía a retirar el asunto, por lo que su discusión se aplazó, sin establecerse una nueva fecha.

También puedes leer: ‘Dejo en prenda la tranquilidad de mi conciencia’; ministro Aguilar Morales se despide de la SCJN

jcp