Corren de restaurante a activista con debilidad visual por llevar a su perro guía
Personal de un restaurante de Xalapa pidió a un activista con debilidad visual abandonar el local debido a la presencia de su perro guía, acción que fue duramente criticada en redes sociales

Un restaurante en Xalapa, Veracruz, prohibió la permanencia del perro guía de un débil visual, lo que desató el rechazo y la condena de organizaciones civiles, activistas y legisladores que recordaron que el establecimiento y los empleados estarían violando la ley.
Miguel Ángel Correa, quien también es activista, acudió al restaurante Chilly´s que se ubica en una plaza comercial de esta capital veracruzana, pero el mesero que lo atendía le pidió abandonar el establecimiento por llevar al perro guía, sin entender cuál es la función del animal.
El incidente ocurrió el pasado martes 24 de diciembre. La escena fue grabada y subida a redes sociales. Correa acusó que cometían discriminación en su contra.
Esta acción no pasó desapercibida por el diputado Omar Edmundo Blanco, quien preside la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, ya que aseguró que este acto violenta los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.
Consideró que este tipo de actos deben ser sancionados por las autoridades pues dijo que legalmente el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor sanciona a proveedores de bienes y servicios negar o condicionar el acceso por razones de género, nacionalidad, preferencia sexual, religión o cualquier otra condición personal incluyendo la discapacidad.
Por eso enfatizó que, al igual que en su caso, las personas con discapacidad tienen derecho a una movilidad libre y a un trato digno, sin barreras que limiten su acceso a espacios públicos y servicios.
Y ante la condena, la tarde de ayer 26 de diciembre, la propia empresa restaurantera extendió públicamente una disculpa por el incidente al señalar que su cultura se basa precisamente en la inclusión, el respeto y la diversidad, además de comprometerse a reforzar la capacitación a su personal “para asegurarse que no se repita una situación similar”, indica.
También puedes leer: ¡No que no! Profeco acude a hotel de Monterrey tras prohibir paso a mujer con perro guía
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



