Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Consulta en BC, un atropello a la democracia: Lorenzo Córdova

El INE analiza la forma de que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre el tema, afirma su presidente

Aurora Zepeda | 15-10-2019
Consulta en BC, un atropello a la democracia: Lorenzo Córdova
Baja California, hoy, se convierte en la trinchera donde tenemos que defender a la democracia frente a estos intentos de regresión o atropello.” Lorenzo Córdova consejero presidente del INE

CIUDAD DE MÉXICO.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó la consulta realizada en Baja California sobre la extensión del mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, como un atropello a la democracia y dijo que la entidad se convirtió en un “laboratorio de las peores prácticas democráticas”.

Lo anterior, al clausurar la final del certamen México Debate, en el que participaron jóvenes estudiantes de todo el país.

Sobre la consulta dijo que “no se pedían en todos los casos credencial para votar; no se impregnaba el dedo de tinta indeleble; es decir, ustedes mismos dieron cuenta de que hubo varios periodistas, compañeros de ustedes, que votaron dos, tres, cuatro veces para demostrar lo endeble y poco serio y técnicamente inexistente, digámoslo así, con una calidad técnica muy, muy baja en el ejercicio que algunos llaman consulta, que se realizó el día de ayer (domingo)”.

Señaló que el ejercicio fue “poco serio” y “con una muy precaria calidad”, e informó que el INE ya busca la manera legal de involucrar a la Suprema Corte de Justicia para que se pronuncie sobre el tema.

“El INE no tiene lamentablemente facultades expresas para interponer una acción de inconstitucionalidad, pero estamos, desde ya, estudiando qué podemos hacer para que la Suprema Corte de Justicia pueda resolver el grave entuerto democrático, el atropello democrático que nuestro régimen constitucional ha sufrido”, dijo.

En tanto, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el presidente del INE reiteró que la consulta ciudadana realizada en BC es ilegal, al carecer de todo rigor técnico.

Lorenzo Córdova también afirmó que se debe defender la democracia ante estos intentos de regresión.

84% avaló ampliación

El Congreso de Baja California informó anoche que 84.25% de los ciudadanos que participaron en la consulta realizada el domingo votaron a favor de la extensión del periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla.

De acuerdo con el cómputo final, 53 mil 419 ciudadanos participaron en la consulta. De éstos, 45 mil 30 votaron por un periodo de cinco años, ocho mil 186 por dos años, y 203  anularon su voto.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales