Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Consulado de EU en Yucatán, inspirado en cenotes y la cultura maya

El consulado atiende a los estados de Campeche y Quintana Roo, es una inversión de 150 millones de dólares del gobierno estadounidense y aseguran que se escogió Mérida por la seguridad

Flor Castillo / Corresponsal | 04-12-2020
En el diseño del nuevo edificio plantea un balance entre el estilo regional y natural de Yucatán junto a un estilo moderno. Foto: Flor Castillo

MÉRIDA, Yucatán

Esta mañana arrancaron los trabajos de inicio de construcción para el nuevo Consulado de los Estados Unidos en Mérida en Vía Montejo al norte de la ciudad, en donde se espera que se inaugure en 2023.

Te puede interesar: Empresa italiana anuncia inversión de 150 mdd en Yucatán

La Cónsul, Courtney Beal, expresó el apoyo de las autoridades estatales y municipales para la construcción del nuevo consulado que será el inicio de una nueva era en la relación de México, Yucatán y Estados Unidos, pues el aumento de la demanda en servicios a los ciudadanos estadounidenses en territorio mexicano también ha crecido junto a la solicitud de visas por parte de mexicanos.

“Nuestra relación bilateral ha crecido y con esto la demanda de más servicios y más espacio, por lo que era tiempo de empezar en un nuevo edificio, más grande y más moderno, donde podamos recibir a más gente para servicios de visas y ofrecer mejores servicios a ciudadanos estadounidenses”, comentó.

Este consulado atiende a los estados de Campeche y Quintana Roo, es una inversión de 150 millones de dólares del gobierno estadounidense y aseguran que se escogió Mérida por la seguridad.

El gobernador Mauricio Vila, señaló que el nuevo consulado es importante y necesario ya que la demanda de los servicios ha aumentado y destacó que dicha construcción marcará el inicio de buenas relaciones con el país del norte y los estados del sur de Yucatán:

“Sin duda marcará una nueva etapa en la relación del país del norte y los estados del sureste y además llegan momentos muy importantes que nos dan ánimos para continuar con nuestra reactivación económica. El inicio de esta construcción sobre todo por la inversión tan grande que representa, es una excelente noticia para todos los yucatecos que nos da ánimos para seguir trabajando para salir adelante lo más pronto.” Comentó Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

Antes de poner la primera piedra, se realizó una ceremonia maya para pedir permiso a “la madre tierra”. Entre la inversión, las autoridades destacaron que se generarán entre mil empleos directos e indirectos durante el levantamiento del edificio, por lo que apoyará a que la economía del estado se reactive.

En el diseño del nuevo edificio plantea un balance entre el estilo regional y natural de Yucatán junto a un estilo moderno, pues se dijo que contará con un patio interior con cuerpos de agua que simularán cenotes, también tendrá salas de arte y de reunión; espacios de áreas verdes y comunes, como un club social con albercas y canchas para los americanos radicados en el Estado.

También puedes leer: Estadio Sostenible de Yucatán; tendrá detalles mayas

El alcalde de Mérida Renán Barrera informó que se estima que 20 mil americanos radican en la península, de los cuales 2 mil han comprado viviendas en Mérida, lo que han generado creación de empleos y servicios. 

En el evento estuvieron autoridades de la península, empresarios y diplomáticos del consulado. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales