Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Consulado antidrogas: ofrecen antídoto contra fentanilo

La iniciativa es un proyecto de colaboración entre el consulado de México en EU y el Departamento de Salud de Los Ángeles por la crisis por el consumo del opioide.

Manuel Ocaño /Corresponsal | 09-07-2023
Persona cotabilizando dosis de Narcan, antídoto contra el Fentanilo.
El consulado de México en Estados Unidos y el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles ofrecen muestras del antídoto. Foto: AFP.

Los mexicanos que acuden al consulado de México en Los Ángeles ahora reciben, mientras esperan trámites, charlas informativas sobre el fentanilo y muestras gratis de antídoto contra sobredosis de ese opioide.

La iniciativa es un proyecto de colaboración entre el consulado de México en Estados Unidos y el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, en respuesta a la crisis por el consumo de fentanilo, la mayoría de las veces, en imitaciones de medicamentos, sin que las personas que sufren sobredosis se percaten cuando consumen fentanilo.

La representante política en el consulado, Aída Velasco, informó que el plan se debe a que han aumentado las sobredosis de fentanilo entre la comunidad latina en Los Ángeles, y el consulado sospecha que muchas de las víctimas son de origen mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: México y EU desmantelan red de tráfico de fentanilo en Nogales, Sonora.

Mientras las personas que acuden con cita previa al consulado y aguardan sus trámites en una sala de espera, personal del Departamento de Salud Pública del condado hace presentaciones sobre los riesgos de consumir fentanilo, que menciona se ha extendido en falsificaciones de medicamentos y proporciona muestras de Narcan.

El consulado de México atiende a los mexicanos que viven en 88 ciudades en el condado que tiene casi diez millones de residentes y 4.9 millones de latinos.

Narcan es la única marca comercial del medicamento naloxona en aerosol nasal. Cuando una persona sufre síntomas de sobredosis, tiene en promedio cuatro minutos para recibir el antídoto o lo más probable es que muera.

El Departamento de Salud Pública de California distribuye sin costo el fármaco en escuelas, centros de reunión de jóvenes y agencias del orden, que entregan dosis, incluso a familiares o amigos de personas que pudieran consumir medicamentos o drogas contaminadas con fentanilo.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales