Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Consterna negativa de amparo de Ley Minera a indígenas de Puebla

La Semarnat expresó su consternación ante la resolución de la Segunda Sala de la SCJN que negó un amparo interpuesto por el pueblo maseual

Ernesto Méndez | 15-01-2021
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó su consternación ante la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que negó un amparo interpuesto por el pueblo maseual, que habita en la Sierra Norte de Puebla, contra la Ley Minera.

“La Semarnat manifiesta su preocupación por el resolutivo que niega conceder el amparo a los quejosos que reclaman la inconstitucionalidad de diversos artículos que regulan el sistema de concesiones de la Ley Minera, ya que éstos no contemplan el deber de consultar a los pueblos indígenas cuando puedan afectarse sus derechos e intereses”, manifestó.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ley Minera establece actos de autoridad que podrían afectar a los pueblos y comunidades indígenas, así como los hábitats y ecosistemas en los que se encuentran asentados.

“Es decir, sus territorios y su relación con el acceso preferente a los recursos naturales, como lo establecen nuestro artículo 2º Constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México”, indicó.

Recordó que el derecho a la consulta a los pueblos indígenas está reconocido por el derecho internacional, así como por nuestro marco constitucional que reconoce el artículo 1º de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

“De tal forma, las leyes que emanen de la Constitución deben estar apegadas al marco constitucional. En caso contrario, por lógica jurídica, el ordenamiento legal debe considerarse inconstitucional. En este sentido, la Semarnat no comparte el criterio expresado hoy por el Pleno de la Segunda Sala, al haber declarado lo contrario en su resolución”, señaló.

A pesar de lo anterior, la Semarnat dijo que respeta el trabajo del Pleno de la Segunda Sala de la SCJN y ratifica su compromiso con los pueblos indígenas de México en el reconocimiento del derecho a la consulta, el fortalecimiento del marco de derechos humanos y ambientales y la obligación del Estado mexicano de garantizarlos y hacerlos efectivos.

Mira también:

¡ALERTA! Venden vacuna falsa de covid; no caigas en el engaño

Cienfuegos es exonerado y López Obrador ofrece mensaje

Pandemia logró que creyentes confíen en Dios más que nunca

Así luce hoy el mercado Sonora, ayer abarrotado en plena pandemia

Ni aspirinas hay en farmacias para enfermos covid-19

Así abarrotan Mercado Sonora, buscan productos para San Valentín

Saturados, así lucen de nuevo los crematorios en Edomex

Metro L-1 reiniciará operación reducida la última semana de enero

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales