Saturados, así lucen de nuevo los crematorios en Edomex
Las familias tienen que esperar hasta ocho días el servicio de crematorio y la situación se agrava porque no hay certificados de defunción

NAUCALPAN, Estado de México
Los servicios funerarios en el Estado de México se han incrementado cerca del 50 por ciento, por lo que nuevamente los servicios crematorios se encuentran saturados, las familias tienen que esperar hasta ocho días, situación que se agrava, porque no hay certificados de defunción.
Te puede interesar: Metro sufre primer incidente en L-5 tras reapertura
René Chávez, perteneciente al servicio funerario explicó que las posadas, las compras navideñas, las cenas de navidad y año nuevo y el día de Reyes, en donde la población decidió no guardar la sana distancia ha sido un detonante para casos covid y decesos.
“Ahorita lamentablemente por las fiestas navideñas se ha incrementado al doble, lo triple o 10 veces más de los cuerpos que nosotros sacábamos, estamos sacando a la semana entre 30 y 40 servicios”, apuntó.
En las funerarias aseguran que el incremento de los cuerpos ha provocado que los servicios de cremación se encuentren saturados.
“La gente anda buscando crematorios que no hay, se van ya no regresan, ellos quieren cremar en el momento o al otro día, pero no hay hasta después de cinco, seis o siete días, no sabemos”, señaló Verónica Rodríguez, encargada de una funeraria.
“Los crematorios están ahorita repletos, han aplazado las cremaciones hasta ocho días, se quedan en espera hasta que les toque su turno”, apuntó Miguel Ángel Marques, de servicios funerarios.
Muchas personas mueren en sus hogares tanto por la pandemia como por otras enfermedades y no pueden ser cremados o sepultados porque no hay certificados de defunción.
Te puede interesar: Medicamentos para tratar covid escasean en farmacias
Marcelino Soberanes, dueño de una funeraria explicó que desde octubre se han presentado carencia de certificados de defunción lo que dificulta que puedan llevarse a cabo los entierros de personas que han fallecido en sus hogares.
“A falta de papelería casi ya no trabajamos, los doctores no tienen certificados médicos, mueren en casa y no hay certificados, en los hospitales no los reciben, los llevan a sus casas ahí fallecen y no hay certificados para esas personas, ya llevan como dos meses que se los dan a cuenta gotas a los doctores”, agregó.
Se prevé que en los próximos días aumente el número de contagiados y decesos.
Mira también:
Metro L-1 reiniciará operación reducida la última semana de enero
Falta de financiamiento pudo derivar en incendio del Metro
¡Ahora esto! Se descarrila tren en la Línea A del Metro
Piden llamar a Serranía a comparecer en Congreso CDMX
¡Ya no podemos más! No tenemos miedo a clausuras, dicen restauranteros
Martín captó así las alarmas y fuego en edificio del Metro
Cables y transformadores ya se sobrecalentaban antes de incendio
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA





