Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cómo actuar ante un coche que se está inundando

Diversos sucesos pueden llevar a saber cómo actuar en caso de una inundación de un coche y esto es lo que puedes hacer.

Jesús Ramírez | 28-03-2024
Las inundaciones en los coches son más frecuentes en épocas de lluvia aunque también pueden pasar desastres naturales
Las inundaciones en los coches son más frecuentes en épocas de lluvia aunque también pueden pasar desastres naturales

Los riesgos naturales existen en todo momento, e incluso algunos como la caída de un puente o un accidente que lleve a un coche a un río o lago puede cambiar la situación en tan solo segundos, por eso es importante conocer qué hacer para salir de un coche que se inunda.

Un punto crítico es el tiempo, entre más rápido se actúe es mucho mejor.

¿Qué hacer para salir de un coche que se inunda?

-En caso de caer con el coche, lo primero es tratar de reducir los daños del impacto, que al final de cuenta existirán. Es importante que quites tus manos del volante ya que la fuerza del movimiento puede provocar una seria fractura.

-El siguiente consejo aplica en caso de caer al agua o cuando el coche corre el riesgo de inundarse por una fuerte lluvia y quedar atascado en una zona. Es clave mantener la calma. Entre mayor desesperación pueden surgir decisiones equivocadas. Sí, suena un poco ilógico mantener la tranquilidad en una situación así, pero es justo un momento clave para salir bien librado.

-En caso de caer de un puente y estar consciente lo primero es desabrocharse el cinturón. Esto puede tardar dado que los sistemas de agarre podrían haberse dañado. Lo segundo es tratar de abrir la puerta si el coche aún no está comenzando a sumergirse, en caso contrario deberás abrir o romper las ventanas porque sino dejarías entrar rápidamente el agua.

-Si estás en una inundación y aún puedes escapar trata de salir de la zona afectada.  Si el agua es demasiado fuerte lo mejor es tratar de esperar en el techo del vehículo.

-Una vez que has salido del coche nunca nades contra la corriente. Lo mejor es dejarse llevar por el flujo. Si haces lo contrario seguro no avanzarás mucho además de que agotarás tus fuerzas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales