Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Consejo de la CNDH refuta a Rosario Piedra sobre el INE

Siete integrantes del Consejo Consultivo llamaron a la presidenta de la comisión a no politizar recomendaciones

Patricia Rodríguez Calva | Ciudad de México | 02-11-2022
Rosario Piedra Ibarra
Rosario Piedra Ibarra asumió la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en noviembre de 2019, en sustitución de Luis Raúl González Pérez. Foto: Cuartoscuro/Archivo




 

Siete de los diez integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazaron el pronunciamiento que el domingo pasado emitió ese organismo en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y exigieron a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la comisión, evitar interpretaciones políticas respecto del contenido de las recomendaciones generales aprobadas.

En un documento publicado en la cuenta de Twitter del consejero Adalberto Méndez señalaron que aunque en abril pasado sí se votó la Recomendación General 46/2022 respecto a violaciones a derechos humanos entre 1951 y 1965 en materia de democracia, nunca se recomendó la transformación del INE y mucho menos se consideró que sea un órgano autónomo únicamente de nombre que haya servido para sabotear la voluntad del pueblo, como lo publicó la CNDH.

En ningún momento se discutió o se valoró lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que recomienda la transformación del INE o que el IFE/INE sea un órgano autónomo únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo que sólo han servido para el mantenimiento de vicios, que por años, sino es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”, se lee.

Por lo anterior, los consejeros exigieron a Rosario Piedra, apegarse a las recomendaciones generales aprobadas por el Consejo Consultivo, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido.

Por ello exigimos a la presidenta de la CNDH apegarse, cuando se refiera a las recomendaciones generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente a lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la recomendación, pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”.

En el documento, titulado Integrantes del Consejo Consultivo rechazan pronunciamiento de la CNDH sobre el INE, firmado por los consejeros Georgina Diédhiou, Adalberto Méndez, Bernardo Romero, Ángel José Trinidad Zaldívar, Tania Espinosa, Gloria Ramírez y Jorge Alejandro Saavedra, también se especificó que, en su momento, las recomendaciones al INE fueron las siguientes:

Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México; comprometerse a ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, y apoyar el desarrollo de la democracia participativa.

 

 

APOYAN NACIMIENTO DEL INEC

 

Según una encuesta realizada por el INE a 400 ciudadanos vía telefónica, 78% se manifestó de acuerdo en que las consejerías y magistraturas sean elegidas por la ciudadanía con voto directo.

En tanto, 52% se dijo a favor del nacimiento del INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), en sustitución del INE, y la opinión se divide en cuanto a la necesidad o no de hacer una reforma.

Al respecto, 23% consideró que es muy necesaria la reforma y 25% que no es necesaria, aunque sólo 27% de los participantes dijo estar enterado de la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo.

Sobre el desempeño del INE y los “fraudes”, 55% de los entrevistados consideró que las elecciones organizadas por el instituto son limpias, y 34% cree que se realizan fraudes.

Ante la propuesta de reducir diputaciones, 87% de los encuestados se declaró muy a favor y a favor, mientras que 68% se dijo muy a favor o a favor de ampliar el uso del voto electrónico .

Con relación al presupuesto del INE, 85% de los encuestados opinó que una reducción a los recursos del instituto no afectaría su derecho a votar; las personas entre 26 y 60 años opinaron lo anterior en 65 por ciento.

Sobre el financiamiento a los partidos, 72% de las y los encuestados consideró que reciben demasiado presupuesto, y un 96% de este universo se dijo de acuerdo en reducirles el dinero.

La encuesta es el segundo Levantamiento telefónico 2022 realizado con recursos públicos.

 

-Por Aurora Zepeda

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales