Conmemoran Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes Viales

Desde las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana se recordó que, en promedio, 44 personas mueren al día en accidentes viales como un choque, volcadura o atropellamiento, en nuestro país

thumb
Conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes Viales en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana

Cada día mueren, en promedio en México, 44 personas en accidentes viales como un choque, volcadura, atropellamiento, mientras iban a bordo de un automóvil, caminando, esperando el autobús en una parada, en bicicleta, motocicleta o en el transporte público.

Esto representa más de 16 mil muertes al año, por lo que se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes Viales, en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, en la Ciudad de México, señaló Pitichi Rivadeneyra, coordinadora nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana.

“Vidas apagadas por un simple descuido, por decisiones irresponsables como, por ejemplo, cuando aumentamos la velocidad, cuando decidimos conducir bajo los efectos del alcohol o por decisiones con falta de ética cuando se construyen nuestras avenidas y carreteras sin una visión humana”, explicó.

El propósito fue rendir homenaje a las víctimas de accidentes viales y a sus familias, así como reforzar el compromiso institucional con la prevención vial y la movilidad segura, así lo expresó Oscar Acevedo, papá de Iván, quien perdió la vida en un accidente de tránsito.

“Lo que tienes que venir a hacer es sensibilizar a la gente, toda, para que no sea víctima ni victimario, porque si bien hoy puedes morir atropellado, también puedes matar a alguien atropellando, y ese es otro drama, que también sufren en las otras familias”, dijo.

Según una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, el costo de la inseguridad vial alcanza casi el dos por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Mientras se iluminó el edificio de la Cruz Roja en color ámbar en honor a las víctimas, la diputada federal Patricia Mercado señaló algunos avances importantes, pero también desafíos en materia legislativa.

“Ya consagramos en la Constitución el derecho a una movilidad con seguridad vial, ya elaboramos una ley general, que es un marco obligatorio a lo largo y ancho del país para dictaminar a nivel local las reglas de la vialidad para que sean seguras, sin embargo, el dato es que incluso han aumentado en los últimos cuatro años las muertes por hechos viales en un 20 por ciento”, señaló.

Entre todos solicitaron mayor compromiso de las autoridades, inversión pública, rendición de cuentas de los estados y la creación de un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Finalmente, se llevaron a cabo actividades simbólicas como el encendido del emblema de Cruz Roja conformada por cuadro cuadros iguales en el piso de la explanada, los asistentes prendieron veladoras por las víctimas, un minuto de silencio y un minuto del tradicional toque de sirenas solidario de las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.

jcp