Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Confronta a mujeres de Hidalgo iniciativa proaborto

Dos grupos de mujeres se confrontaron por la propuesta planteada en la sesión ordinaria de la LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo

Emmanuel Rincón/Corresponsal | 21-03-2019
Confronta a mujeres de Hidalgo iniciativa proaborto
Foto: Emmanuel Rincón

HIDALGO

Una iniciativa de reformas al código penal de Hidalgo, que ampliarían la posibilidad de recurrir a un aborto legal, confrontó a dos grupos de mujeres por la propuesta planteada en la sesión ordinaria de la LXIV legislatura del Congreso estatal.

La iniciativa fue elaborada por diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como la diputada del PRD, Areli Miranda, y del PES, Jajaira Aceves Calva.

Durante la lectura de la propuesta, que pretende reformar los artículos 154, 155, 156, 157 Y 158 del código penal, ambos grupos de mujeres gritaron consignas:

"Sí a la vida", que gritó el movimiento identificado como marea Azul, y "Aborto legal, en el hospital", que enarboló otro grupo que se identificó como Marea Verde.


Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

La propuesta que se presentó plantea que el delito de aborto lo comete "la persona que dolosamente interrumpa el embarazo después de la décima segunda semana de gestación".

A quien incurra en este supuesto -señala el documento- se le impondrá de uno a tres años de prisión, así como una multa de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización.

Para los efectos del código -cita el documento- se considera que el embarazo "comienza con la implantación del embrión en el endometrio".

En la iniciativa de reforma se excluye de responsabilidad penal casos de violación; cuando se encuentre en riesgo la salud o la vida de la mujer de continuar con el embarazo; así como por malformaciones congénitas y cuando se trate de menores de edad o personas con discapacidad.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales