Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Confía Hacienda que recompra de bonos de NAIM sea un éxito

El titular de la SHCP, Carlos Urzúa, asegura que no habrá impacto en el presupuesto de 2019; aclara oferta sobre la no construcción de un nuevo aeropuerto a 70 km a la redonda del AICM

Enrique Sánchez | 12-12-2018
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Estado de México, Obras Públicas, Ciudad de México
El titular de Hacienda, Carlos Urzúa, en la Cámara de DIputados. Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Hacienda (SHCP), Carlos Urzua, descartó afectaciones al presupuesto 2019 por la recompra de bonos que fueron emitidos para financiar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Dijo que, de hecho, esta nueva propuesta anunciada en la víspera será un éxito.

Este asunto de restructura de los bonos no va a tener ningún impacto presupuestal. No estará plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Simplemente una restructura empleando recursos que están en el Grupo Aeroportuario, es decir en la panza del fondo que se tiene para el aeropuerto.

“No va a tener ningún impacto, creemos que va a ser un gran éxito. Nos sentimos muy orgullosos”, comentó.

Minutos después de concluida su reunión de ratificación con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario buscó aclarar la cláusula que contiene la oferta para los tenedores de bonos sobre la no construcción de un nuevo aeropuerto a 70 kilómetros alrededor del actual AICM.

Te puede interesar: Descarta Espriú que cancelar NAIM-Texcoco sea más caro que continuarlo

“Los inversionistas con toda razón pueden pensar —todavía no sabemos si va a seguir el de Texcoco o el del Santa Lucía, pero sí se va ampliar el de Toluca—: los bonos se pagan con la TUA si pones más aeropuertos y más bonitos, entonces se van a ir a otros aeropuertos entonces ya no está tan buena la recaudación de la TUA.

“Lo que estamos diciendo es que a 70 kilómetros a la redonda vamos a procurar que esa TUA esté de manera correcta recaudada”, dijo.

Se le preguntó si el proyecto de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía seguía en pie, sin embargo, ya no quiso responder.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales