Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 14 de octubre

El presidente López Obrador respondió las preguntas de los reporteros en su mañanera del 14 de octubre; conoce aquí qué dijo sobre la vacunación a menores, el conflicto en Dos Bocas, entre otros temas.

Redacción | Ciudad de México | 14-10-2021
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartoscuro | Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 14 de octubre desde Palacio Nacional en la que se dedicó a contestar las preguntas de la prensa.

Los reporteros lo cuestionaron sobre el conflicto en Dos Bocas, la vacunación anticovid a menores y si la vacuna cubana Abdala llegará a México, ¿qué respondió? Conoce aquí todos los temas de los habló el Presidente en su conferencia.

Mañanera 14 de octubre en vivo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

López Obrador inaugurará en julio la refinería de Dos Bocas; llevará otro nombre

El presidente López Obrador anunció que será el 2 de julio de 2022 cuando inaugurará la refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, con lo que descartó que haya retrasos en la obra debido al conflicto entre un grupo de trabajadores que participa en la edificación.

Agregó que la refinería llevará por nombre “Olmeca” como homenaje a la cultura madre.

 

Gobierno federal apelará fallo que ordena vacunar a todos los menores contra covid-19

El presidente López Obrador dijo que respetan la legalidad del fallo mediante el cual un juzgado ordena al gobierno federal vacunar contra covid-19 a todos los menores de 12 a 17 años, pero anunció que irán ante las instancias correspondientes para impugnar y aclarar el asunto.

Reiteró que se debe esperar la resolución de la OMS sobre si es conveniente vacunar a este sector de la población, pues aseguró que no es que no se quiera hacer, sino que se debe de determinar que no haya riegos a la salud, por lo que en caso de que el organismo dé luz verde aplicarán las dosis a los menores, para lo cual incluso, si se requiere, se hará un nuevo contrato con Pfizer, ya que es el único biológico aprobado para esta población.

 

Se espera decisión de OMS para definir si se vacuna a menores de 18 años: López Obrador

México espera resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir si médicamente se requiere vacunar contra covid-19 a menores, dijo el presidente López Obrador.

“Aquí entran también intereses de las farmacéuticas que quieren que estemos comprando vacunas”, explicó y añadió que hasta el momento su gobierno ha destinado 40 mil millones de pesos a la compra de biológicos, lo que ha llevado a avanzar en el plan de vacunación.

 

López Obrador dice que están dispuestos ayudar para que aerolíneas no cierren

El presidente López Obrador aseguró que están dispuestos a ayudar para que las aerolíneas no cierren ante los adeudos que tienen, por lo que plantea que se pueda hacer una colectiva en la que intervengan inversionistas, empresarios y los propios trabajadores.

“Nosotros estamos dispuestos a ayudar para que no se cierren estas lineas y que se puedan mantener, es muy bueno el futuro, les va a ir muy bien porque el país va a crecer en los próximos años, vamos para arriba, no se vislumbra ninguna crisis, ya estamos pasando lo de la pandemia que tanto nos afectó, sobretodo pro el fallecimiento de personas, pero ya vamos saliendo y vienen buenos tiempos para la economía de México para hacer negocios lícitos con ganancias justas, razonables”

 

López Obrador desea que éxito al pitcher Julio Urías en duelo de Dodgers vs Gigantes

El presidente López Obrador, quien es un fiel amante del beisbol, deseó que le vaya muy bien al pitcher mexicano Julio Urías en el partido de hoy entre Dodgers contra Gigantes, en el cual se definirá qué equipo irá a la Serie del Campeonato.

“Le deseo lo mejor a Julio Urías porque merece salir bien. Él sabe cómo, él viene de abajo, lo formó muy bien su papá que fue el que lo entrenó y es una gente buena, noble”, dijo el Presidente.

 

López Obrador descarta “mano negra” en conflicto en Dos Bocas para frenar obra

El presidente López Obrador aseguró que no hay “mano negra” en el conflicto entre trabajadores que construyen la refinería de Dos Bocas, Tabasco, para frenar la obra, sino que se trata de un problema entre sindicatos por el control del contrato de trabajo.

"Espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado y pedirle a los dirigentes a que ayuden y pedirle a los trabajadores que no se dejen manipular, que si quieren un dirigente para que les ayude estoy a las órdenes de ellos. Tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones y que esto es una disputa por el control del contrato”, mencionó.

 

Exgobernadores se sumarán a gobierno de la 4T, dice López Obrador

Exgobernadores, servidores públicos e incluso ciudadanos sin partido se sumarán al gobierno representando a México en embajadas y consulados, dijo el presidente López Obrador.

“Van a seguir ayudando, todos los que quieran contribuir, ayudar a la transformación del país tienen las puertas abiertas. Mujeres y hombres honestos, con deseos de servir. Están terminando gobernadores como el caso de Quirino Ordaz, el gobernador de Guerrero, que no hicieron mal trabajo”, destacó.

 

López Obrador destaca recuperación de empleos; "tenemos más de los que se perdieron"

Con los más de 20 millones 642 mil trabajadores inscritos en el IMSS, México ya cuenta con más puestos de empleo de los perdidos a causa por la pandemia por covid-19, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya recuperamos todos los empleos que perdimos en la pandemia, incluso ya tenemos más empleos que los que se perdieron, entonces la economía va bien, no nos vamos a confiar y también no vamos a gastar más de lo que nos ingresa; es decir, no vamos a contratar deuda adicional”, dijo.

 

López Obrador descarta uso de criptomonedas en el país; asegura que finanzas van bien

El presidente López Obrador descartó que en México se implemente el uso de criptomonedas como lo hizo El Salvador, pues dijo que las finanzas públicas van muy bien como para optar por opciones alternativas o novedosas.

"No vamos a cambiar en ese aspecto, pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas, no tratar de innovar mucho en el manejo financiero, es cuidar que esté bien el ingreso, para eso que no haya evasión fiscal, que no haya privilegios, que todos contribuyamos, y con eso es suficiente. La verdad es que no hemos tenido problema en cuanto a la recaudación y eso nos da mucha tranquilidad para poder financiar el desarrollo del país”, explicó.

 

Con decreto sobre hidroeléctricas aumentó en más de 200% generación de energía: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el decreto que emitió y empezó a aplicarse el 1 de enero de ese año, por el cual se dio preferencia a hidroeléctricas, aumentó en más de 200 por ciento generación de energía.

Aseguró que además se bajaron los volúmenes de agua en las presas, con lo que se evitaron desbordamientos, pero criticó que pese a ello se haya interpuesto un amparo contra dicho decreto.

“De ese tamaño es la irracionalidad del absurdo, la ambición, el robo que significa la política que queremos cambiar en materia de energía, porque si seguimos así era el propósito perverso, quebrar a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales