Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 11 de octubre

En la mañanera del 11 de octubre se explicó la reforma eléctrica y Biden ya respondió a la carta de López Obrador; el Presidente habló sobre las fotos de Lozoya, conoce aquí qué fue lo que dijo.

Redacción | Ciudad de México | 11-10-2021
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartoscuro | Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 11 octubre desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y por el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia se explicó en qué consiste la iniciativa de reforma eléctrica que envió el Presidente a la Cámara de Diputados, además de que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, ya respondió a la carta que López Obrador le envió.

TE RECOMENDAMOS: Avión presidencial TP-01 estrena otra ruta de venta; empresa de Mónaco lo promociona

Conoce aquí todos los temas de la mañanera del 11 de octubre y qué fue lo que dijo López Obrador sobre ellos.

Mañanera 11 de octubre en vivo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador irá a la ONU; descarta reunión con Biden en EU

El presidente López Obrador anunció que el próximo 9 de noviembre viajará a Nueva York para a acudir a la Organización de las Naciones Unidas, ya que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad, por lo que dará un discurso.

El mandatario descartó que en Estados Unidos se reúna con su homólogo Joe Biden, pues dijo que el planteamiento que se ha realizado es que el mandatario estadunidense venga a México y sea aquí donde tengan un encuentro.

“Voy a participar en una reunión de la ONU. Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad, sobre eso va a ser mi mensaje”, detalló.

 

En Hidalgo está "costando trabajo" combate a huachicol, reconoce López Obrador

El presidente López Obrador reconoció que en Hidalgo les está “costando trabajo” el combate al huachicol porque es el estado en el que más tomas clandestinas hay, pero es un asunto que ya están atendiendo.

“Quiero agradecer a las fuerzas armadas porque nos han ayudando, pero sin el apoyo de ellos no hubiéramos podido porque son mafias que tienen que ver con el crimen organizado, pero se está avanzando”, destacó.

 

López Obrador anuncia ampliación de reserva de sitio arqueológico de Tulum

El presidente López Obrador dio a conocer que se ampliará la zona de reserva del sitio arqueológico de Tulum, en Quintana Roo, para que sea un centro de recreación, pero sólo con caminos para realizar ejercicio o andar en bicicleta.

“Lo que es el actual aeropuerto de la Marina se va a integrar con otros terrenos y se va a crear una zona de reserva al sitio arqueológico de Tulum de mil hectáreas para que se pueda tener un centro de recreación sin construcción de ningún tipo”, detalló.

 

No hay persecución contra científicos, asegura López Obrador

El presidente López Obrador aseguró que en su gobierno no hay persecución contra científicos tras el caso de investigadores del Concacyt investigados por la Fiscalía General de la República; “se trata de que no haya corrupción en ningún grupo”, dijo.

Agregó que este grupo usaban recursos para propósitos que no tenían nada que ver con la innovación tecnológica ni con la ciencia. “Sino nada más queda en grupos que tenía privilegios con castas divinas en lo intelectual, en el periodismo”, afirmó.

 

Emilio Lozoya puede ir a restaurante, "pero es inmoral": López Obrador

Tras la difusión este fin de semana de imágenes en donde Emilio Lozoya es captado en un restaurante de lujo, el presidente López Obrador dijo que legalmente lo puede hacer porque es un testigo protegido que decidió revelar la corrupción en el sexenio anterior e incluso durante el gobierno de Felipe Calderón, aunque “es inmoral”.

“Es una gente (Emilio Lozoya) que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón. Todos estos negocios con empresas extranjeras, lo de Odebrecht. Él dio a conocer de cómo a cambio de contratos Odebrecht entregó dinero para campañas políticas y también cómo se pagó para la aprobación de la reforma energética. Por eso incomoda e indigna, aunque legalmente lo puede hacer, se trata de un testigo de actos que dañaron a México”, puntualizó.

 

Con actual modelo, mercado eléctrico está en manos de privados: Sener

La titular de Secretaría de Energía, Rocío Nahle, indicó que con el actual modelo eléctrico el mercado está en manos de privados, pues general el 62 por ciento, mientras que la Comisión Federal de Electricidad tiene el 28%.

“Prácticamente la CFE sostiene a los privados y les ha dejado el mercado. Si no actuamos es a donde nos van a llevar (situación que vive España con tarifas eléctricas)”, aseguró.

 

Biden responde a carta de López Obrador; coincide en abordar causas de migración

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió a la carta que le envió el mandatario Andrés Manuel López Obrador en la que lo llamaba a invertir en Centroamérica y apoyar la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para crear oportunidades de trabajo y evitar que las personas se vayan de sus países de origen. Coincidió en que comparte la visión de atender las causas fundamentales de la migración.

“Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad (…). La forma más eficaz y sostenible de disuadir es abordando las causas fundamentales de migración, la falta de oportunidades, es por eso que he intensificado nuestro compromiso con Centroamérica, un aspecto fundamental de ese enfoque es nuestras asociación con México para que la migración sea ordena, segura y humana”, dice Biden en la misiva.

La carta fue entregada por el secretario de Estado, Antony Blinken, al canciller Marcelo Ebrard previo al encuentro entre México-EU en el que surgió el Entendimiento Bicentenario, el cual deja atrás la Iniciativa Mérida. Está fechada el 6 de octubre.

 

En septiembre se recibieron 4 mil 744 mdd en remesas

En septiembre, México recibió 4 mil 744 millones de dólares en remesas informó el titular de la Profeco; destacó que esto significa 64.5% más que en 2018 y 39.7% más que en 2019.

 

Se han respetado precios máximos para el gas: Profeco

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, aseguró que esta semana que terminó se han seguido respetando los precios máximos para el gas en cada una de las regiones.

Detalló que realizaron 800 verificaciones y en 10 detectaron infracciones en la calibración de básculas. Agregó que el precio promedio para el gas estacionario es de 13.53 pesos por litro, mientras que para el de cilindro es de 25.01 pesos por kilo.

 

Profeco recibió 306 denuncias contra gasolineras; en 9 hubo irregularidades

La Procuraduría Federal del Consumidor recibió 306 denuncias contra gasolineras por no entregar litros completos, por lo que inició 245 visitas en las que detectaron irregularidades en nueve estaciones de servicio, informó Ricardo Sheffield.

Detalló que dos gasolineras con irregularidades se ubican en el Estado de México, una en Hidalgo, otra en Nuevo León, una en Veracruz y una más en Puebla. Seis estaciones de servicio no se dejaron verificar.

 

Industria eléctrica no se expropiará con iniciativa de reforma: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que con su iniciativa de reforma no se expropiará la energía eléctrica, pues la iniciativa privada podrá participar y hacer negocios “con ganancias razonables, por lo que ¡a robar a otro lado!”.

Recordó que en la reforma eléctrica se plantea que la Comisión Federal de Electricidad sea la que genere y despache el 54 por ciento de la electricidad generada en el país, por lo que el 46 por ciento restante lo hará la iniciativa privada.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales