Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Concretan acuerdo sobre outsourcing; prevalecerá como modelo de contratación

Gobierno, empresarios y trabajadores convienen poner fin a prácticas abusivas de subcontratación

LETICIA ROBLES DE LA ROSA e ISABEL GONZÁLEZ | 08-12-2020
Durante su conferencia matutina, el Presidente resaltó el diálogo para concretar un acuerdo tripartita.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Ejecutivo federal y los sectores empresarial y obrero cerraron anoche el acuerdo que permitirá la prevalencia del outsourcing como modelo de contratación laboral, pero pondrá fin al outsourcing abusivo, incluso con la decisión de acusar penal y administrativamente a las empresas de subcontratación que despidan masivamente este mes a sus empleados.

“Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja masivamente en diciembre.

“El IMSS y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente”, dice el punto cuatro del Acuerdo Tripartita entre el sector empresarial, obrero y el gobierno de México respecto a la subcontratación.

Ayer, Excélsior adelantó que el Ejecutivo federal y el sector empresarial habían llegado al acuerdo de acabar con el outsoucing o subcontratación abusiva.

Anoche, los representantes de los sectores empresarial y obrero se dieron cita en Palacio Nacional para acordar el documento de cuatro puntos que el miércoles se hará público oficialmente.

“Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal”, dice el primer punto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la disposición de los empresarios para resolver los diferendos sobre el outsourcing y alcanzar un acuerdo esta semana: “Ellos están de acuerdo en que no debe de haber estas injusticias”, resaltó.

Posponen diputados debate

Como lo anunció Excélsior en su edición de ayer, la reforma sobre outsourcing entró en receso en la Cámara de Diputados, por lo que la agenda de esta semana no tiene previsto avanzar en esa materia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier (Morena), informó que sólo se discutirán y aprobarán en el pleno de San Lázaro las reformas en materia de jubilaciones y mariguana.

Señaló que a fin de desahogar diversos dictámenes de consenso, se convocará a tres sesiones semipresenciales para hoy, mañana y el jueves, por lo que la mayoría de los representantes seguirán de manera virtual los debates y votarán también por esa vía.

En la sesión de hoy se abordarán asuntos relacionados con la paridad de género y un proyecto relativo a la Cuenta Pública 2018.

Para el miércoles está previsto discutir el dictamen en materia de registro de celulares, así como de la reforma enviada por el Ejecutivo para mejorar las pensiones vía las afores.

En la sesión del jueves se revisarían los dictámenes de las reformas al registro civil y las que buscan concretar el bloqueo de cuentas bancarias, nuevas regulaciones a la consulta popular y la despenalización de la cannabis.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales