Concesionarios de radio y televisión acuerdan aumento salarial del 7% con trabajadores
El incremento será aplicable en un 4 por ciento a partir del 1 febrero y del 3 por ciento a partir del 1 julio

La radio, la televisión y la libertad de expresión están cada vez más amenazadas por sobre la regulación y por la sentencia de la Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pretende que todos los contenidos de las estaciones y canales hagan diferenciación entre información noticiosa y opinión de los comunicadores, dijo José Antonio García, presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Durante la ceremonia de firma de contrato ley entre los concesionarios afiliados a la CIRT los sindicatos del ramo, el directivo destacó que tal sentencia “es totalmente inoperante sobre todo para los programas que tenemos nosotros de contenidos que son didácticos y que evolucionan todos los días, y que no podríamos estar haciendo cortes para distinguir lo que se información de lo que es opinión".
"La radio y televisión cada vez están más amenazada y quiero hacer alusión a una resolución que hace 15 días cumplió la primera Sala de la SCJN en donde nuevamente quieren imponernos un marco de regulación a los medios de comunicación”, dijo.
Comentó que a lo anterior se suma el hecho de que la Suprema Corte ordena al Congreso de la Unión dar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para emitir regulaciones sobre los contenidos, lo que consideró como "retroceso a la libertad de expresión”.
Por otro lado, los concesionaros afiliados la CIRT acordaron un incremento salarial del 7% con sus trabajadores, aplicable en un 4% a partir del 1 febrero y del 3 por ciento a partir del 1 julio.
Al mismo tiempo se acordó modificar, por un plazo revisable a dos años, la composición del salario mínimo de esta rama industrial, por lo que de acuerdo con los representantes de los trabajadores se trató de un ejerció responsable, dado que permitirá la viabilidad de los concesionarios y mantener las plazas laborales.
De la misma forma, los trabajadores aceptaron la modificación de la base del salario mínimo para calcular en Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de que disminuyo el porcentaje de protección para actividades sindicales.
Lo anterior se dio a conocer luego de que la CIRT firmó el contrato de ley que estará vigente durante el 2022 con los sindicatos del ramo y que beneficiará a más de 30 mil trabajadores de la industria de la radio y la televisión, sobre todo porque permitirá mantener las plazas laborales.
En tal sentido, José Antonio García, presidente de consejo directivo de la CIRT, explicó que el acuerdo se logró en el marco de un entorno muy complejo, dado que desde el 1 de enero entró en vigor el incremento del 22% por ciento acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, además de una inflación del 7.35 % y los problemas económicos que atraviesa actualmente esta industria en la que muy diversos concesionarios hacen un esfuerzo por dar viabilidad a sus negocios.
Por la parte de la representación de los trabajadores, el contrato respectivo fue firmado por Patricio Flores Sandoval, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Televisión y la Radio (Sitatyr) y Ricardo Acedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT).
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



