Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conagua cumple 30 años

Este 16 enero la Conagua cumple 30 años de tener la responsabilidad de administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales

Raúl Flores Martínez | 15-01-2019
Conagua cumple 30 años
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Creada en 1989, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la tarea de administrar y preservar las aguas de México con el objetivo de garantizar el uso sostenible de este recurso natural y sus bienes públicos.

El Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua resguardan la memoria institucional de esta dependencia federal.

Su primer antecedente fue la Secretaría de Fomento (1891-1917); Secretaría de Agricultura y Fomento (1917-1946); Comisión Nacional de Irrigación (CNI, 1926-1946), que se transformó en Secretaría de Recursos Hidráulicos (1947-1976) y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH 1977-1989).

Este 16 enero, el organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cumple 30 años de tener la responsabilidad de administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales a través de tres grandes áreas operativas, la gestión del agua, organismos de cuenca y asistencia técnica.

Plantea López Obrador mando mixto de Guardia Nacional

Entre sus muchas atribuciones están promover una gestión integrada y sustentable del agua en cuencas y acuíferos; mejorar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico; consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso.

Otra de sus tareas es prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender sus efectos a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), encargado del pronóstico del tiempo.

También se encarga de evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico, de crear una cultura contributiva y de cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales en materia administrativa, así como de desarrollar proyectos que incluyan la rehabilitación de drenaje, plantas de tratamiento, acueductos y sistemas de alcantarillado.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales