Con tres mil sensores, aseguran Línea 1 de Cablebús

Estos dispositivos detectan cualquier anomalía y detienen la operación del teleférico para evi-tar un accidente, indicó el director de la empresa que lo opera

thumb
Konstantinos Panagiotou, director de Doppelmayr México, y Gabriel Calle, gerente de Operación y Mantenimiento de L1.

CIUDAD DE MÉXICO. La seguridad de la Línea 1 de Cablebús está garantizada con unos tres mil sensores distribuidos a lo largo de sus 9.2 kilómetros de longitud que son supervisados de manera digital.

Los sensores reportan cualquier anomalía en el sistema provocada por viento, temperatura, lluvia, tormentas eléctricas, sismos o cualquier fenómeno natural o provocado por el humano.

Konstantinos Panagiotou, director de Doppelmayr México, empresa desarrolladora de la Línea 1 de Cablebús, informó que el sistema cuenta con generadores de electricidad, lo que lo hace independiente.

thumb

El directivo indicó que, cuando los sensores detectan una anomalía, el Cablebús se detiene como una medida para prevenir incidentes, es decir, los paros momentáneos del servicio son parte de la operación segura del teleférico.

La otra cosa que últimamente también se está mencionando es la falla de energía eléctrica. El sistema tiene respaldos de energía, estamos conectados a la red de la ciudad por medio de un transformador, en caso de que falle el transformador o tenemos una baja de voltaje o de intensidad de electricidad, se prende automáticamente un generador de energía. Necesitamos unos segundos para que encienda el generador y el sistema se alimente otra vez con electricidad y siga operando.

thumb

Konstantinos Panagiotou, director de Doppelmayr México, y Gabriel Calle, gerente de Operación y Mantenimiento de L1.

Claro, tenemos algunas paradas en la operación de segundos o de un minuto, que salen en los medios o en las redes sociales, yo quisiera decirles que estas paradas en vez de ser una falla, es al revés, el sistema, como lo mencioné, tiene muchos sensores, está monitoreado y estas paradas es una prevención de no tener un accidente”, dijo.

Entre las características de seguridad con las que cuenta el Cablebús están cableado de protección contra descargas, motores de emergencia en todas las estaciones, cajas de herramientas en todas las torres, escáner para monitorear el cable las 24 horas al día.

También cuentan con rodamiento de poleas de emergencia, motor de evacuación y frenos de emergencia en todas las terminales y torres diseñadas para recuperación de cable con carga máxima.

De igual forma hay sensores para garantizar que las cabinas no salgan de las estaciones con las puertas mal cerradas. El sistema electromecánico es de última generación y se llama Doppelmayr D-Line, el cual se utiliza por primera vez en un teleférico del mundo.

Tiene varios sistemas de respaldo para la operación y evacuación y elementos de control automatizados durante todos los recorridos.

Gabriel Calle, gerente de Operación y Mantenimiento de la Línea 1 del Cablebús, indicó que los teleféricos son los sistemas de transporte más seguros del mundo.

Una cosa es que el sistema pare, pero que el sistema pare no genera una condición de inseguridad, antes es una condición de seguridad, si nos comparamos con otros medios de transporte pues este sistema, digamos que está diseñado para que ante cualquier mínimo sensor que nos detecte algo el sistema se detenga, entonces los usuarios pueden tener toda la tranquilidad del mundo”, expresó.

thumb

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora