Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con paso fuerte y firme, las mujeres están encabezando sectores inimaginables

Gema Moreno Vega, Socia Líder de Talento en Deloitte Spanish Latin America, sostiene que su aportación de valor es de suma importancia para el desarrollo de las organizaciones

Redacción | 08-03-2022
Gema Moreno Vega, Socia Líder de Talento en Deloitte Spanish Latin America.

Convencida de que aún hay grandes desafíos que librar para lograr la paridad de género, Gema Moreno Vega, Socia Líder de Talento en Deloitte Spanish Latin America, aseguró el avance se ha dado a pasos cuánticos, incluso en sectores inimaginables como la manufactura y la tecnología.

En entrevista con Excélsior, Moreno Vega sostuvo que es evidente cómo las mujeres han ido demostrando, con paso fuerte y firme, que pueden. Son las más jóvenes quienes están ganado terreno a través de su formación acádemica, con licenciaturas, maestrías e inclusive doctorados, para poder entrar al mundo laboral, incluso en sectores que antes eran inimaginables, aunque esto no significa que se haya logrado la paridad.

Y es que estudios revelan que la población mexicana está conformada por 51% de mujeres y 49% de hombres. Sin embargo, y a pesar del porcentaje significativo de población, históricamente, la participación femenina en los puestos de liderazgo de las empresas ha estado muy por debajo de este porcentaje.

De acuerdo con el estudio de las Mujeres en el Consejo de Administración, el crecimiento del 2018 a la fecha fue de sólo 2.8 puntos porcentuales, lo que significa que será hasta 2045 cuando se pueda lograr la paridad de género en las organizaciones.

Los retos

La experta reconoció que hay muchos desafíos en el ambito laboral. Uno de los principales es un sesgo inconsciente entre hombres y mujeres, producto de la educación tradicional y los roles de género prestablecidos, “aunque existen diversas empresas y sectores que ya están cobrando conciencia y realizando acciones para contrarrestar este sesgo”, anotó.

Otro de los retos actuales a los que se enfrentan las mujeres es que los círculos de toma de decisiones están conformados, en su mayoría, por hombres, lo que deriva en la presencia de este sesgo inconsciente que los lleva a buscar gente similar a ellos.

En ese sentido, sostuvo que es importante que tanto mujeres como hombres cobren conciencia de este hecho para que, con total voluntad y conocimiento, se tomen decisiones de manera distinta, rompiendo los sesgos y logrando una igualdad de representación femenina durante los procesos de toma de decisiones de talento.

Además, señaló que las organizaciones deben garantizar el reconocimiento de las capacidades de todo su personal, independientemente de su género, por medio de políticas y lineamientos que analicen, por igual, su desempeño, con base en su talento y resultados.

Esto ayudará a que si, por ejemplo, en una compañía se cuenta con una población conformada por mujeres y hombres en igual proporción, exista una mayor probabilidad de que exista una equidad de género en el grupo de personas que hayan sido evaluadas con alto desempeño”, apuntó.

Las mujeres

Más allá de en la empresa o en un agente externo, está en manos de las mujeres seguir conquistando el terreno y para ello deben creer y confiar más en sus capacidades para aceptar puestos de mayor responsabilidad.

 

Nosotras mismas somos un desafío. Nos boicoteamos y somos las primeras en no aventarnos porque aún no estamos preparadas.  Por el contrario, estudios revelan que el varón es más práctico, audaz y arrojado, por lo que a la primera oportunidad de desarrollo dicen sí (…) Tenemos que tener confianza en nuestro propio talento”, subrayó Moreno Vega.

 

En este tenor, compartió que son las mujeres quienes actualmente están pidiendo oportunidades de desarrollo, de aprendizaje y de acceder a retos complejos.

En nuestra encuesta de Women at Work 2022, donde entrevistamos a 5 mil mujeres de 10 países, ellas manifestaron sentirse atraídas y/o quedarse en una organización que les ofrezca desarrollo, aprendizaje, crecimiento y retos complejos”, refirió.

Aunado a lo anterior, concluyó que las políticas de bienestar y family friendly policies, también pueden contribuir al desarrollo del talento de las mujeres y, en consecuencia, generar un impacto y mejora en la productividad general de la organización.

***mjpr***

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales