Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con medalla, diputados conmemoran 100 años de Emiliano Zapata

Estampillas postales, hojillas filatélicas, boleto del Metro, billete de lotería y la Presea Emiliano Zapata, serán los homenajes simbólicos que los diputados alistan por los 100 años del Caudillo del Sur

Vanessa Alemán e Iván E. Saldaña | 03-04-2019
Con medalla, diputados conmemoran 100 años de Emiliano Zapata
Además habrá varias exposiciones fotográficas en estaciones del Metro, en el Congreo y en varios estados, por los 100 años de Emiliano Zapata (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados conmemorará el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata con la emisión de estampillas postales, hojillas filatélicas, boleto del metro, billete de lotería y la creación de la Presea con el nombre del Caudillo del Sur para reconocer a mujeres y hombres que con su trabajo diario y con sus ideales han forjado un México más justo.

El presidente de la comisión, Sergio Mayer detalló que, para reconocer la labor de Emiliano Zapata, símbolo de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad e ícono de la cultura mexicana, se realizarán diversas actividades culturales para enaltecer al héroe revolucionario.

La diputada de Morena, Alejandra Pani Barragán adelantó que la iniciativa para la creación de la Presea Emiliano Zapata será presentada en breve al Pleno.

Declaran 2019 Año Oficial de Emiliano Zapata, Caudillo del Sur 

En reunión de trabajo de la Comisión, María Emilia Alejandra Janetti Díaz, directora general del Servicio Postal Mexicano y Correos de México, anunció la emisión de una estampilla, con un formato de 40x48 milímetros en planillas de 25 piezas, tiraje de 100 mil unidades y valor de 7.50 pesos cada una.

Adicionalmente, informó que se emitirán hojillas filatélicas y los correspondientes sobres. Este tiraje se suma a las 26 estampillas con la temática de la Revolución Mexicana, puestos en circulación entre 1979 y 2009, así como a otras ocho estampillas postales que van desde 1935 a la fecha, donde se plasma la imagen del Caudillo del Sur.

En representación de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, Ileana Jiménez Naranjo, gerente de Nuevos Productos, precisó que emitirán un billete de lotería con un tiraje de dos series, el cual será el sorteo especial 217 y se llevará a cabo el próximo miércoles 10 abril.

Felipe Ávila Espinosa, director general adjunto del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, informó que se inaugurarán varias exposiciones fotográficas, en el pasaje Zócalo- Pino Suárez, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, una más en la estación del metro Zapata y en la explanada de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, así como una muestra nacional en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

Y habrá un tiraje masivo del Plan de Ayala, el cual será repartido gratuitamente en las escuelas, colonias y ejidos, cuya primera entrega será el 10 de abril por el Ejecutivo. También habrá muestras fotográficas de Zapata en el Congreso Federal y los locales, con el objetivo de enaltecer a uno de los personajes históricos y al símbolo del agrarismo, de la lucha por las tierras y la dignidad de las comunidades indígenas.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales