Con cartones se cubrieron del sol por horas… al final pudieron votar
El calor alcanzó los 39 grados en Hermosillo, Sonora, pero no fue impedimento para que los ciudadanos emitieran su voto en la casilla especial de la Central de Autobuses

SONORA
Este domingo 6 de junio el calor alcanzó los 39 grados en Hermosillo, la capital de Sonora, pero no fue impedimento para que los ciudadanos emitieran su voto.
Las casillas especiales de la Central de Autobuses de Hermosillo fueron escenario de largas filas donde los votantes se cubrían con cartones para resguardarse del intenso calor. Su convicción era ser partícipes de su derecho democrático.
Celeste, quien se mantenía formada durante dos horas antes del cierre de casillas, aseguró que soportaba “el solazo” porque creía que el voto ciudadano genera cambios.
Si no contribuimos con las decisiones de nuestro país, tenemos que poner nuestro granito de arena, si queremos un cambio, porque si no, las cosas van a seguir igual y vamos a tener nosotros esa inquietud de pude haber hecho algo y no lo hice, aunque sea poniendo nuestro voto”, expresó.

El señor Baudel Quintanilla, quien tiene su domicilio Agua Prieta, aseguró que “tenía que cumplir su obligación ciudadana”.
Consideró trasladarse a su domicilio en Agua Prieta, a 378 kilómetros de la capital de Sonora, pero por su trabajo no tuvo la oportunidad de viajar.
Hugo Rodríguez, originario de Zihuatanejo, Guerrero, trabaja desde octubre en Hermosillo.
Acompañado de su familia, dijo que acudió temprano a la casilla, pero abrieron dos horas después, por lo que tuvo que regresar por la tarde.
Hay que votar, hay que cumplir como ciudadano. Habíamos venido en la mañana, pero estaba la fila hasta la vuelta y decidimos regresar más tarde, pero también en la mañana nos hubiéramos tardado nuestras 3 o 4 horas”, opinó.
La presidenta de casilla, Mónica Paulina Solís, señaló que durante la jornada hubo gente que trató de reventar la elección, metiéndose en la fila y buscando generar desconfianza entre los votantes.
Desde temprano, esta casilla especial fue señalada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, como el único punto de un conato de bronca.
Hubo muchos grupitos que venían en ese sentido a alborotar a la gente e incomodarla para que vinieran hacia uno y dijeran que fue mal el proceso, pues desacreditar lo que es el proceso electoral como pasa siempre”, advirtió.
La casilla especial cerró a las 18:00 horas, pero permitió a quienes se formaron durante varias horas emitir su voto, al entregárseles fichas. Al final 140 personas soportaron hasta el final.
jcs
EL EDITOR RECOMIENDA




