Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comunidades de Jerez, Zacatecas, permanecen bajo el control del narco

Los habitantes de al menos 14 comunidades de Jerez desplazados por la inseguridad sembrada por grupos delictivos, piden al gobierno erradicar de fondo la violencia.

OMAR HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL EN ZACATECAS | 22-02-2022
Foto: Especial
Foto: Especial

Los habitantes de al menos 14 comunidades de Jerez desplazados por la inseguridad en Zacatecas sembrada por grupos delictivos, piden al gobierno erradicar de fondo la violencia que afecta a sus poblados, temen que una vez que las fuerzas armadas se retiren ocurra una masacre masiva.

Vigilados porque si dicen ya no hay peligro y que tal que estén por ahí escondidos, quien sabe cuántos cabrones serán entonces, no, vaya a la chingada, que me voy a arriesgar, aunque esté el gobierno no, si va a estar un rato ¿y después? Van a estar más encabronados con nosotros, ahora si van a matar a todo mundo sin distinguir a nadie porque van a decir, estos cabrones andan de hocicones pues tengan weyes, a matar familias delante de nosotros y la chingada, entonces pues no”, comentó un campesino desplazado por la violencia en Jerez.

Por ahora, cientos de familias viven en la cabecera municipal a la espera de una solución a la violencia; se han encontrado con la bondad de hogares que sin conocerlos les abren la puerta de sus viviendas.

Yo soy de aquí de Jerez, pero yo tengo a una persona que llegó a mi casa de allá que no tiene a donde ir y ahí le di hospedaje en mi casa”, dijo una habitante de Jerez, Zacatecas.

Se imagina, mucha gente que no tiene, que vivía nomas más al día, se imagina si tiene familia ¿cómo los van a mantener, cómo van a hacerle?, si, uno o dos días podemos estar con las familias ¿pero después?”, señaló un campesino desplazado por la violencia en Jerez.

Ante la falta de recursos y la necesidad de atender el alimento, cobijo y medicinas de los desplazados, el presidente municipal de Jerez viajó a Estados Unidos para pedirle a los paisanos migrantes puedan apoyar a las comunidades afectadas.

Estoy ahorita con grupos, con clubes de migrantes, los cuales nos han ayudado mucho, como sabemos Jerez es un municipio migrante, básicamente nos mantenemos de las participaciones federales, del estado y del grupo migrante”, afirmó Humberto Salazar, presidente municipal de Jerez.

El alcalde coincide con los pobladores de las comunidades afectadas en que el gobierno debe erradicar de fondo la violencia que ahora está en la sierra, antes de que avance a las zonas de mayor población.

Hay que ser contundentes, hay que ser resolutivos y para eso el Gobierno federal tiene la mano, porque esos puntos rojos están en la sierra, no están en la cabecera municipal”, aseguró.

Este martes continuaron los operativos militares al interior de la sierra del municipio de Jerez, Zacatecas.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales