Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Cómo evitar enfermarte de influenza durante esta temporada de frío?

Para evitar el contagio de influenza es necesario seguir determinadas recomendaciones para cuidar tu salud y la de otras

Juan Cruz | ABC Noticias | 03-11-2022
Un hombre reciba una vacuna contra influenza.
Una de las mejores medidas para prevenir el contagio por influenza es la vacuna contra esta enfermedad. Foto archivo: Cuartoscuro

Los casos de influenza en Nuevo León y México han aumentado en los últimos días, tanto así que la Secretaría de Salud estatal recomendó a los ciudadanos mantener el uso del cubrebocas para evitar una mayor propagación del virus.

Aunque en la época decembrina se suelen presentar repuntes de casos, este año otros factores como la disminución de infecciones por covid-19, mayor afluencia de menores en clases e incluso la escasez de las vacunas han provocado un aumento en el número de contagios.

Te puede interesar: ¡Aplausos! IMSS realiza trasplante combinado de hígado y riñón

De la misma forma, cuando comienzan los climas fríos, aumentando las enfermedades respiratorias en la población, que coincide con el inicio de la temporada de influenza, por lo que el Gobierno de México presentó una serie de recomendaciones para prevenir contagios.

Se destaca que la mejor manera de evitar enfermarse es con la vacuna, que debe aplicarse todos los años, así como otras acciones complementarias que ayudarán a reducir el riesgo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIO DE INFLUENZA

  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos
  • Mantenerse alejado de personas con infección respiratoria
  • Abrígate y evita cambios bruscos de temperatura
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón
  • No fumes en lugares cerrados, ni cerca de niños, ancianos o enfermos
  • Consumir más frutas y verduras, especialmente amarillas y verdes
  • No auto medicarse y acudir a consulta médica si se presentan síntomas
  • Tose/estornuda cubriéndote boca y nariz con la parte interna del brazo (para no contagiar a otros)

Te puede interesar: Tatiana Clouthier dejó el gobierno sin dejar pendientes, afirma

 

ESTOS SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA

La influenza es una enfermedad viral aguda del tracto respiratorio superior, que se manifiesta a través de fiebre mayor a los 38°C, escurrimiento y enrojecimiento nasal, escalofrío, dolor de cabeza, dolor muscular, debilidad, dolor de pecho, diarrea y garganta ligeramente inflamada.

También puede presentar tos severa, así como náuseas y vómitos, aunque esto es menos frecuente.

Aunque los síntomas son similares a los del resfriado común debe ser considerada como una infección viral grave que puede tener consecuencias devastadoras, especialmente en grupos vulnerables; puede llevar a la hospitalización e incluso la muerte.

Se transmite de persona a persona a través de gotas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, de beso o abrazo a una persona infectada.

Además, se puede adquirir al tener contacto con superficies contaminadas, tales como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales