Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“¿Como beisbolista sí me recibe?”

La activista Ceci Flores pide acelerar la búsqueda de desaparecidos.

MC Martínez | 20-03-2024
Ceci Flores estuvo afuera de Palacio Nacional, por segundo día consecutivo.
Ceci Flores estuvo afuera de Palacio Nacional, por segundo día consecutivo, pero esta vez vestida como beisbolista, portando manopla y la pala con la que busca a su hijo. Foto: Cuartoscuro.

La activista Ceci Flores acudió, por segundo día consecutivo, a Palacio Nacional, con la intención de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregarle la pala con la que busca a su hijo y pedirle que atienda el tema de los desaparecidos.

Esta vez llegó vestida de beisbolista. “Es una esperanza que nos atienda, a él le gusta atender a beisbolistas y me vestí como ellos”, aseveró la fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Ante medios de comunicación dijo: “El día de hoy no vengo como madre buscadora, sino como beisbolista, a ver si así me atiende, porque él no atiende a madres buscadoras, sino beisbolistas”.

TE RECOMENDAMOS: ‘Nadie ha sido borrado’; Luisa María Alcalde defiende estrategia de búsqueda de personas desaparecidas

Durante varios meses, la madre buscadora ha solicitado una reunión con el presidente López Obrador, sin embargo, el mandatario federal ha rechazado llevar a cabo dicho encuentro acusando que se tratan de un asunto de “politiquería”, “publicidad” e “interés de algunos medios para atacar al gobierno”.

El 31 de julio de 2023, López Obrador manifestó que a su juicio su gobierno no le ha quedado a deber a las familias de personas desaparecidas pues se ha hecho todo por ayudarles.

Alejandro Guadalupe Islas Flores, el primer hijo de Ceci Flores, fue visto por última vez el 30 de octubre del año 2015, en Los Mochis, Sinaloa. El segundo hijo que desapareció es Marco Antonio Sauceda Rocha, en Bahía de Kino, Sonora, el 4 de mayo de 2019.

Marco Antonio fue secuestrado junto con su hermano Jesús Adrián, de 15 años, por un cártel en Bahía de Kino. Jesús Adrián fue liberado, pero Marco Antonio aún se encuentra desaparecido.

Delia Quiroa, activista.

*Delia Quiroa, activista.

LAS CIFRAS NO LES DAN, LAMENTAN BUSCADORAS

Delia Quiroa, activista y vocera del colectivo de búsqueda Diez de Marzo, de Tamaulipas, desestimó la cifra de 99 mil 729 personas desaparecidas en el país que reportó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la conferencia matutina del lunes.

Son datos incongruentes y no están apegados a la realidad, porque simplemente hay 56 mil restos en Semefos sin identificar, aunado a los más de 70 mil perfiles de ADN que no dan positivo con nadie. Ahí ya son poco más de 120 mil y ellos reconocen 90 y tantos mil. Las cifras no les dan, como siempre”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio.

Es muy lamentable y da mucho coraje que hagan eso, que reduzcan la cifra de un plumazo, con cinismo y desvergüenza”, aseveró.

Acusó a la titular de Segob de criminalizar a las personas desaparecidas al decir que se ausentaron por voluntad propia, al tiempo que exigió saber quiénes son las 15 mil personas encontradas.

Por su parte, la secretaria Luisa María Alcalde defendió la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas en el país, al tiempo que rechazó que la actualización de la cifra, signifique una intención de rasurar el padrón de víctimas o una actitud de indolencia ante el fenómeno.

BORRARON 11 MIL NOMBRES: DATA CÍVICA

La organización Data Cívica realizó un comparativo  entre los nombres desde el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de 2017, dos versiones públicas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas dadas a conocer en agosto de 2023, y la nueva versión especial para consulta de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, lanzada a finales de 2023 y con una actualización semanas después. Así, identificó 10 mil 953 nombres de personas que fueron borrados.

Lo que hemos identificado con la falta de trazabilidad, transparencia y metodologías claras”, señala la plataforma Volver a Desaparecer.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales