Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comisión recula; votará reservas; desaparición de fideicomisos

Tras reclamos de la oposición, la junta directiva del ente legislativo acordó terminar el proceso del dictamen antes de pasarlo al pleno

Ximena Mejía y Enrique Sánchez | 01-10-2020
René Juárez, Verónica Juárez Piña, Juan Carlos Romero Hicks y Tonatiuh Bravo Padilla, coordinadores de los diputados del PRI, PRD, PAN y MC, respectivamente, exigieron reponer el procedimiento del dictamen.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión de Presupuesto convocó a sesión hoy, a las 9:30 horas, previo a la sesión del pleno, para discutir y someter a votación las reservas de la iniciativa para extinguir 109 fideicomisos relativos a ciencia, derechos humanos, cine, deporte y desarrollo.

Erasmo González Robledo, presidente de la instancia legislativa informó que el acuerdo se logró en la Junta Directiva. Posteriormente, el dictamen podrá pasar al pleno de la Cámara de Diputados. Para aprobar la desaparición de fideicomisos, una encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, se requiere de mayoría simple, es decir, los votos de la mitad más uno de los diputados presentes.

Alexa Lara, de Integralia Consultores, explicó que las iniciativas en comisiones no pueden llevarse al pleno directamente. La especialista en temas legislativos explicó que, para llegar a eso, previamente los legisladores tendrían que haber acordado aprobar el dictamen en lo general y llevar al pleno la discusión de las reservas.

“El proceso está inconcluso, todos los dictámenes tienen que votarse en lo general y luego en lo particular. Lo que pasó el martes es que se votó en lo general y se aprobó en lo general, pero había varias reservas de la oposición en lo particular. El proceso está a medias”, explicó.

Previamente, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados, habían demandado reponer el procedimiento de aprobación del dictamen para desaparecer 109 fideicomisos.

Verónica Juárez Piña, Tonatiuh Bravo Padilla, Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez Cisneros aseguraron que no hay dictamen para debatirlo en el pleno de la Cámara de Diputados, porque la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se levantó el pasado martes, sin que se votaran las reservas propuestas.

Los coordinadores acusaron un intento de albazo de Morena para disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, destinados a gastos catastróficos, que podrían ascender a entre 33 mil millones y 97 mil millones de pesos, a fin de reasignarlos a la Secretaría de Hacienda para hacer frente a la pandemia de covid-19.

Los líderes de los partidos de oposición afirmaron que hubo todo un desaseo en el proceso, en el que la mayoría de Morena dio por avalado el dictamen en lo general, pero faltaron los artículos reservados. El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que desde el inició estuvo mal el proceso, al no tomar en cuenta las peticiones de cineastas, científicos y deportistas por mantener los fideicomisos.

En tanto, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, consideró que Morena pretende desaparecer a “machetazos” 109 fideicomisos sin hacer un análisis pormenorizado de cada uno de ellos.

“Recursos se seguirán entregando”

Los destinarios recibirán “todo lo comprometido” vía presupuestal, asegura el titular de Hacienda 

En medio de acusaciones de la oposición por la intención de desaparecer 109 fideicomisos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, compareció ayer en la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El funcionario defendió la propuesta que busca generar una bolsa federal por más de 68 mil millones de pesos al extinguirse estos mecanismos, con lo cual, dijo, se garantizará la continuidad de apoyos a sus beneficiarios.

“La idea principal es que los destinatarios finales de esos programas no sufran. Por ejemplo, en investigación se pagan los apoyos del sistema nacional de investigadores a través del presupuesto; en el deporte y en las artes se paga a través de fideicomisos, del Fonca y del Fideicomiso de Alto Rendimiento.

“Lo único que se hace es que esas personas van a recibir todo lo que tenían comprometido, nada más que va a llegar del presupuesto directamente y no a través del fideicomiso”, subrayó.

En el caso de los fondos del Conacyt y de la Secretaría de Energía, permanecerán para los fines de investigación, sólo que los recursos serán entregados de una partida presupuestal. Lo mismo ocurrirá con los fondos Protección a Víctimas y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Ni un peso menos se va a recibir para esas actividades”, puntualizó el secretario.

Herrera Gutiérrez aclaró que aquellos organismos con autonomía de gestión, como el ISSSTE, el IMSS, PEMEX, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Colegio de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros, podrán mantener los recursos para ir financiando sus necesidades.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales