COMAR sigue sin oficina en la CDMX; migrantes, los más afectados
Se cumplen 14 días sin que la COMAR tenga una oficina central en la CDMX para atender a los solicitantes de la condición de refugiado en nuestro país.

Se cumplen 14 días sin que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tenga una oficina central en la Ciudad de México para atender a los solicitantes de la condición de refugiado en nuestro país, luego de que por la inconformidad de vecinos de la colonia Verónica Anzures se suspendiera su mudanza el pasado 29 de mayo, al inmueble ubicado en Bahía de Santa Bárbara 193.
Mientras tanto, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) recuerda a las personas migrantes que deben firmar cada 10 días para mantener su trámite vigente, sin embargo, en el caso de quienes iniciaron el procedimiento en la capital, no tienen opción donde acudir.
Ayer estaba aquí con mi esposa limpiando la plaza, llegó un grupo de mis compañeros y vinieron para la COMAR y no hay COMAR, entonces le ayudé a localizar una COMAR hasta Naucalpan, un poco lejos y es un poco difícil o complicado que la gente saque su documento porque COMAR dijo hay que esperar el aviso y no sé hasta cuándo”, comentó Max Valcin, migrante haitiano entrevistado cerca de la Plaza Giordano donde la semana pasada el Instituto Nacional de Migración desalojo a 432 migrantes.
En este sitio fue instalada la Feria del Bienestar por parte de autoridades capitalinas, donde se ofrecen diversos servicios a vecinos de la ciudad y con ello se evita que se reinstalen los migrantes centroamericanos.
EN BUSCA DE LOCAL
En la torre de Bahía de Santa Bárbara 193, donde permanecen oficinas de la Secretaría de la Función Pública, la Segob colocó un oficio donde descarta oficialmente el cambio a este lugar, que ya se había anunciado a través del Diario Oficial de la Federación el pasado lunes 27 de mayo.
Esta institución se encuentra en la búsqueda de nuevas sedes alternas para la atención de los refugiados en nuestro país con el objetivo de fomentar una convivencia armónica y coadyuvar en la conducción de la política migratoria con respeto y la debida salvaguarda de los derechos humanos”, se lee en el documento firmado por Gerardo Montaño Ramírez, subdirector de Atención Ciudadana de la Unidad de Gobierno de la Segob, que encabeza Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara.
Por el momento y hasta nuevo aviso no es posible atenderles en la Ciudad de México”, señala la COMAR en sus redes sociales.
En la antigua sede de Versalles 49, a una cuadra de Gobernación, aún llegan personas a preguntar por los distintos trámites respecto a la atención de los refugiados.
Es el caso de Claudia Domínguez, representante de una empresa que ofrece vinculación laboral a estas personas que llegaron a México y ya regularizaron su situación.
Nosotros estamos buscando extranjeros que tengan habilidades para poder trabajar en el sector de los plásticos, nos ha resultado contratar personas refugiadas que tengan documentos y es por eso que vine hoy aquí para hacer un vínculo, que nos pudiesen mandar candidatos que puedan ser viables.
Pero lamentablemente hoy que viene está cerrado, eso me dijo el oficial que tienen cerrado varios días y que se van a detener todos los trámites y que no hay donde buscar o hacer un vínculo hasta que haya una nueva sucursal”, refirió.
CIFRAS
En los primeros cinco meses del presente año, 36 mil 860 personas han solicitado la condición de refugiado en México.
Esta cifra, representa una reducción del 41.9 por ciento respecto del número de solicitantes de la condición de refugiado en el país, durante el mismo periodo del 2023.
En el caso del mes de mayo también se redujo el número de procedimientos iniciados, de 14 mil 252 en 2023 a 6 mil 568.
Las cinco primeras nacionalidades de peticiones de refugio son: hondureños (15,389), cubanos (8,029), haitianos (3,353), salvadoreños (2,896) y venezolanos (2,086).
2023 cerró como año récord con el mayor número de solicitudes de la condición de refugiados procesadas con 140 mil 854.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



