Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Coinciden en fortalecer tribunales electorales

Magistrados del TRPJF, de los tribunales electorales estatales, así como el presidente de la Cámara de Diputados, coincidieron en fortalecer la justicia electoral

Héctor Figueroa / Ciudad de México | 24-09-2021
Coinciden en fortalecer tribunales electorales
Coinciden en fortalecer tribunales electorales

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRPJF), de los tribunales electorales estatales, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, coincidieron en fortalecer la justicia electoral, en beneficio de la democracia.

En este sentido, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz, indicaron que las sentencias de estos órganos jurisdiccionales garantizan la convivencia social y política del país.

Al participar en la inauguración del “Foro Nacional Balance electoral del 2021, con una perspectiva para los procesos 22, 23, 24″, convocado por la ATERM, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y la Universidad Autónoma de esa entidad, destacaron que la labor de los magistrados de los tribunales electorales del país es la de fortalecer la justicia electoral al garantizar los derechos políticos-electorales de la ciudadanía.

En este sentido, el presidente la Mesa Directiva de la Cámara Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, enfatizó la labor realizada por los tribunales electorales locales, por lo que se pronunció por mantenerlos y fortalecerlos.

Yo soy de la idea de que los tribunales locales se deben de quedar y se deben de fortalecer; los tribunales electorales locales han hecho un trabajo importante y han tenido una evolución, y como toda justicia local han tenido su problemática”, comentó.

En el evento, que se llevó a cabo en el Auditorio Doctor Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, aseguró que fortalecer la justicia electoral representa fortalecer la democracia.

México ha transitado un largo y sinuoso camino para construir las instituciones democráticas con las que hoy cuenta, por lo que hacia adelante, el único rumbo es fortalecerlas para que sean aún más responsivas a las necesidades de una sociedad dinámica como la mexicana”, sostuvo Rodríguez.

En su oportunidad, el presidente de la ATERM, César Wong, calificó como de vital importancia que los tribunales electorales locales se mantengan dentro del sistema jurisdiccional mexicano, debido a su importante labor en favor de las elecciones y la confianza que en ellos tiene la sociedad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales