Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cofepris autoriza el medicamento Remdesivir para uso de emergencia

Precisó el uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad del medicamento en casos tempranos

Claudia Solera | 13-03-2021
El uso del Remdesivir requiere de vigilancia continua de la salud del paciente. Foto: AP
El uso del Remdesivir requiere de vigilancia continua de la salud del paciente. Foto: AP

 

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para el uso de emergencia el medicamento Remdesivir.

(El medicamento Remdesivir) tiene una indicación terapéutica específica, es para pacientes con diagnósticos confirmatorios del virus SARS-CoV-2 que tengan menos de siete días de haber comenzado su sintomatología, que tengan al menos uno de los factores de riesgo que hacen que una persona se pueda complicar o fallecer de covid-19, como pueden ser las personas adultas mayores, vivir con diabetes, tener un índice de masa corporal mayor a 26, inmunodeficiencias, hipertensión arterial, y que estén en hospitalización por  requerir oxígeno por vías nasales de flujo bajo, de menos de 10 litros por minuto”, explicó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica.

Señaló su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de covid-19.

Además, la comisión aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente, según se detalló en un boletín.

De acuerdo con el director de Promoción de la Salud las contraindicaciones para usar este medicamento, es para personas que presentan padecimientos renales.

En noviembre, Excélsior publicó que en México, el Remdesivir se vendía 10 veces más caro que en Estados Unidos.

Incluso los proveedores en México ofrecieron cada dosis del antiviral Remdesivir hasta en 72 mil pesos y en un tratamiento de diez días se requieren hasta un total de 11 inyecciones.

Por el contrario, la farmacéutica estadunidense Gilead Sciences, que posee la patente y que desarrolló este antiviral para tratar el ébola, fijó su precio en Estados Unidos, a finales de junio, en 390 dólares, es decir, 7 mil 788 pesos por dosis para los programas de sanidad pública.

En tanto, para los hospitales privados su costo lo estableció en 520 dólares, equivalente a 10 mil 384 pesos.

De este modo, los proveedores mexicanos estarían ofreciendo cada dosis de este medicamento avalado por la Cofepris con un valor 10 veces superior, comparado con los precios para los programas de sanidad pública en Estados Unidos, y siete veces más costoso que en los hospitales privados del vecino país del norte.

El 22 de octubre del año pasado, el Remdesivir fue el primer tratamiento para covid-19 en recibir la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos.

De hecho, el entonces presidente estadunidense, Donald Trump, recibió durante cinco días este medicamento antiviral, de acuerdo con uno de sus médicos tratantes, luego de que dio positivo al coronavirus.

 

• También puedes leer: Defenderán en la SCJN la reforma eléctrica

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales