Logo de Excélsior                                                        
Nacional

CNTE se fractura en Michoacán, dos grupos pelean la dirigencia

La lucha entre los dos grupos de la CNTE ocurre en el marco del proceso de renovación de la dirigencia sindical en Michoacán; el ala radical de la CNTE se apostó en los accesos al edificio sindical, para esperar a la otra fracción y enfrentarlos

Miguel García Tinoco / Corresponsal | 24-01-2020
CNTE se fractura en Michoacán, dos grupos pelean por la dirigencia
Desde la mañana del jueves inició la pugna entre los dos grupos de la CNTE. Ambos frentes riñeron en las oficinas sindicales. Foto: @MICHOACANSSP

MICHOACÁN

Armados con palos, piedras y objetos metálicos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación esperaron durante cuatro horas, a quienes hasta ayer eran sus aliados en la disidencia magisterial.

Te puede interesar: Primera reunión del año entre CNTE y López Obrador

Considerados como el ala radical de la CNTE, los profesores se apostaron en los accesos al edificio sindical, para esperar a la otra fracción, enfrentarlos y así evitar su ingreso a las instalaciones gremiales.

El otro grupo, cuyos dirigentes formales fueron expulsados ayer del edificio sindical, marchó por calles del sur de Morelia, con rumbo a las oficinas ocupadas por sus detractores, pero 300 metros antes de llegar, decidieron dar vuelta y evitar la confrontación; acusaron a sus rivales de estar influenciados por políticos de Morena.

“Yo sí puedo señalar de manera directa a Cristóbal Arias que ha estado de manera abierta incluso sacándose fotos con ellos…también lo que vemos es gente con carácter o con un entrenamiento militar y policiaco, seguramente también el gobierno del estado”, expresó Víctor Manuel Zavala, dirigente de la Sección XVIII de la CNTE.

La lucha entre los dos grupos de la CNTE ocurre en el marco del proceso de renovación de la dirigencia sindical en Michoacán; quienes tomaron las instalaciones gremiales y expulsaron a los líderes en funciones, exigen la convocatoria formal para celebrar un Congreso y elegir a la nueva representación seccional.

Desde la mañana del jueves inició la pugna entre los dos grupos de la CNTE. Ambos frentes riñeron en las oficinas sindicales.

Hasta esta tarde no se habían enfrentado, aunque si hubo momentos de tensión y cierre de vialidades en la capital michoacana.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales