Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tatiana Clouthier deja pendientes clave

Además del tema energético, está el arbitraje sobre las reglas de origen en el sector automotriz

Miriam Paredes | 07-10-2022
Tatiana Clouthier
La ahora exfuncionaria leyó una carta en la que hizo un símil de su carrera política al lado de López Obrador con el deporte del beisbol. Foto: Cuartoscuro

 

 

Tatiana Clouthier renunció ayer como titular de la Secretaría de Economía (SE) en uno de los momentos más críticos en materia comercial para México.

La exfuncionaria dejó su cargo en medio de las consultas solicitadas por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá con relación a la Ley de Industria Eléctrica, una disputa que puede escalar a un panel de controversia y sanciones comerciales para el país.

Además de las consultas por el sector energético, aún está pendiente la respuesta del grupo de arbitraje sobre reglas de origen en el sector automotriz, pues, tras la consulta que realizó tanto México como Canadá a Estados Unidos, no se llegó a un acuerdo.

Al respecto, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que, aunque la salida de Clouthier fue una sorpresa, se confía en que siga una buena negociación en las consultas por diversos temas comerciales, pues el equipo técnico de la dependencia, encabezado por la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, continuará con el trabajo.

Destacó que habría que esperar el anuncio del presidente sobre la persona que quedará al frente de la dependencia y si eso genera o no movimientos en el equipo técnico.

El perfil de la persona que releve a Clouthier debe ser de alguien que conozca sobre tratados comerciales y comercio exterior. Es importante que sea una persona que sepa los procedimientos institucionales enmarcados en el T-MEC y que tenga un perfil conciliador, que sea de mucho diálogo y que no genere estrés en la relación bilateral en un momento crítico”, señaló a Excélsior.

Carrillo destacó que en este caso existe un panel que está caminando. “Está en un mecanismo muy propio del T-MEC, y no depende de la voluntad de las partes como sí es en el caso de las consultas”.

Clouthier también dejó la Secretaría de Economía pese a que unos días atrás lanzó la hoja de ruta de la Política Industrial con la que se busca dar prioridad a sectores como el agroalimentario, eléctrico-electrónico, de electromovilidad, servicios médicos y farmacéuticos e industrias creativas.

En el caso de la Política Industrial veremos qué sigue, es decir, si habría más énfasis en lo anunciado. Es curioso el lanzamiento pues se hace en el cuarto año de gobierno. No se ve un proyecto tan claro. Donde la SE sí debe poner más atención es en la relocalización de inversiones, pues por las circunstancias en que se encuentra el mundo y el país, es una oportunidad que no se repetirá pronto, la estrategia se debe construir rápido para que las inversiones se puedan hacer viables”, agregó Carrillo.

Durante su paso por la dependencia, Clouthier inició la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con Corea del Sur y con Reino Unido.

 

"MI APORTE SE AGOTÓ"

Por razones personales, Tatiana Clouthier renunció a la Secretaría de Economía del gobierno de México.

La dimisión la anunció la propia Clouthier en la rueda de prensa matutina del Presidente, sin dar detalles sobre las razones que la llevaron a tomar esa decisión.

La ahora exfuncionaria leyó una carta en la que hizo un símil de su carrera política al lado de López Obrador con el deporte del beisbol.

Me tocó jugar en las Ligas Mayores y jugar en varias posiciones. Como lo platicamos desde el 26 de julio, y lo reiteré el 9 de septiembre, mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo, o como decimos, desde el espacio común, a ser una más que trabaja por la patria, ya que la revolución de las conciencias no permite dejar de involucrarnos en el quehacer del país”.

El presidente López Obrador reconoció la colaboración de Clouthier a lo largo de los 16 años de trabajar juntos, y dijo que respetaba su decisión de renunciar a su gabinete.

Insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio, y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía.

Una vez concluida la lectura de su carta, la exsecretaria se despidió del Presidente con un abrazo y se retiró de Palacio Nacional, del que salió a pie hasta el Zócalo, donde abordó un auto. — Arturo Páramo

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales