Ciudades Inteligentes, una herramienta poderosa para hacer frente al cambio climático
Alfredo Molina Ledesma, Socio de Asesoría Financiera, especialista en Ciudades Inteligentes e Infraestructura, asegura que la ruta hacia una Ciudad Inteligente está compuesta por cuatro pasos

Bajo la premisa de que el cambio climático ha generado diversos efectos en los ecosistemas naturales y los sistemas socioeconómicos, expertos refieren que las Ciudades Inteligentes son una oportunidad para implementar soluciones que contribuyan a su mitigación y adaptación.
De acuerdo con Alfredo Molina Ledesma, Socio de Asesoría Financiera especialista en Ciudades Inteligentes e Infraestructura de Deloitte, es importante tomar en cuenta esta opción para mitigar los impactos económicos y sociales en las ciudades.
En entrevista con Excélsior, Alfredo Molina sostuvo que para hacer frente a los efectos de la variación global del clima existen dos principales acciones que se pueden llevar a cabo: Mitigación, que están enfocadas en reducir o prevenir las emisiones de gases de efecto invernadero, y Adaptación, para reducir las vulnerabilidades y aumentar la resiliencia de las ciudades.
“Mejorar la eficiencia energética en las ciudades, apostar por el uso y consumo de energías renovables, fomentar el transporte público, promover la industria de la agricultura, la ganadería y pesca sostenible, son solo algunas de las acciones de Mitigación”, indicó.
Respecto a las acciones de Adaptación, dijo que algunas de estas podrían ser construir edificaciones más sostenibles, reforestar los bosques, restaurar ecosistemas dañados, desarrollar programas de agua potable, saneamiento y gestión de residuos, así como usar tecnologías, como sensores y radares específicamente, en sectores que pueden ser vulnerables para adaptarse al cambio climático”.
Ciudad inteligente
Si bien una Ciudad Inteligente es un lugar que mediante las tecnologías de información y comunicación busca lograr un desarrollo sostenible, inteligente e integrador, el experto puntualiza que “es aquella que se enfoca en los ciudadanos, optimiza la operación y la gestión de servicios públicos, y busca aumentar la calidad de vida de las personas, apoyándose de la tecnología”.
A decir del especialista, la ruta hacia una Ciudad Inteligente está compuesta por cuatro pasos:
- Elaborar un diagnóstico de madurez como ciudad inteligente en torno a visión, financiamiento, marco legal e infraestructura física digital y de datos.
- Definir una visión de mediano y largo plazo de cómo queremos ser como Ciudad Inteligente.
- Integrar una cartera de proyectos de inversión e iniciativas para aumentar la madurez como ciudad inteligente y alcanzar la visión.
- Definir mecanismos de gobernanza e institucionalización para coordinar a las actuaciones en materia de ciudad inteligente.
En la actualidad existen ciudades en el mundo que están haciendo uso exitoso de diferentes soluciones de Ciudad Inteligente. La Ciudad de México es una de ellas, ya que además de desplegar acciones para puntos de WIFI abiertos, está haciendo un esfuerzo muy interesante para desarrollar soluciones internas de gobierno, a fin de hacer más eficientes sus procesos.
Factores Clave
Para que una Ciudad sea cada vez más Inteligente existen tres factores clave para conseguirlo:
- Visión de largo plazo: tener claro hacia dónde queremos llegar.
- Gobernanza y Coordinación: definir e implementar acciones donde participen los gobiernos, el sector privado, la academia, la sociedad y los centros de investigación.
- Financiamiento: desarrollar nuevos modelos de negocio específicos para proyectos de ciudad inteligente.
EL EDITOR RECOMIENDA



