Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ciudadanos tiran reforma al TEPJF; PAN abandona mesa de trabajo

La presión de organizaciones civiles y la falta de consensos orillaron a los diputados a detener la discusión; intentarán “socializar” una nueva propuesta

Ximena Mejía | 14-04-2023
Diputados de MC celebraron el freno a la reforma que acota las facultades del Tribunal Electoral. Foto: Mateo Reyes Arellano
Diputados de MC celebraron el freno a la reforma que acota las facultades del Tribunal Electoral. Foto: Mateo Reyes Arellano

La cada vez mayor presión ciudadana y de legisladores de todos los partidos metió freno a la reforma para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A pesar de que los coordinadores de las bancadas de Morena, PT, Verde Ecologista, PAN, PRI y PRD habían pactado su aprobación, Acción Nacional se retiró de la mesa de trabajo que buscaba una nueva redacción para tratar de salvar la iniciativa.

Esto, luego de las protestas de al menos 90 legisladores, entre ellos 60 morenistas, y organizaciones civiles y colectivos que se manifestaron en contra por los riesgos de la participación política de las minorías sociales a través de las acciones afirmativas.

El morenista Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que la discusión de la iniciativa se aplazaría para “socializar” una nueva propuesta en el Senado.

En tanto, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, único grupo parlamentario que no participó en las negociaciones de la iniciativa, consideró que la contención de la reforma “es un triunfo de los ciudadanos”.

 

NOQUEA CIUDADANÍA PLAN PARTIDOCRÁTICO

La presión ciudadana y el rechazo anticipado de senadoras frenó la reforma al Tribunal Electoral para acotar sus facultades, que habían pactado los grupos parlamentarios de Morena, PT, Verde Ecologista, PAN, PRI y PRD.

Ante el llamado de organizaciones sociales y colectivos feministas a votar en contra de la iniciativa, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de
Diputados decidió abandonar las negociaciones con las demás bancadas cuando se confeccionaba una redacción que resolviera las inconformidades de 90 legisladoras y legisladores, entre ellos 60 de Morena, que se manifestaron en contra por los riesgos de la participación política de las minorías sociales a través de las acciones afirmativas.

Es un triunfo de los ciudadanos”, resumió el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, el único grupo parlamentario que no participó en esas negociaciones.

Ayer se originaron confrontaciones entre el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana y el coordinador del Verde Ecologista en San Lázaro, Carlos Puente, luego de que el panista acusó que la reforma al órgano electoral se gestó desde la Secretaría de Gobernación. Mientras que el líder del Verde Ecologista responsabilizó a los panistas de redactar la iniciativa para debilitar las sentencias del Tribunal y su poder de decisión en la vida interna de los partidos.

Previo a que fuera oficial la salida de Acción Nacional de las negociaciones, Jorge Triana  aseguró que la negociación con Morena “cada vez se empantanaba más” y expuso la negativa de los panistas por introducir la reserva del PRI que permitía rebasar los topes de campaña.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ignacio Mier Velazco, informó que la reforma al Tribunal Electoral se aplazará a la siguiente semana para socializar una nueva propuesta en el Senado.

El también coordinador de los diputados de Morena dio a conocer el nuevo acuerdo firmado por los coordinadores de Morena, PT, Verde Ecologista, PAN, PRI y PRD, en donde aceptaron que ante las presiones sociales se buscará una nueva redacción.

Mier Velazco aprovechó para responsabilizar al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, de filtrar la salida de Acción Nacional de la reforma que inicialmente apoyó.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira y el diputado presidente del PRI, Alejandro Moreno, reconocieron  que no se alcanzaron los consensos entre los grupos parlamentarios.

El dirigente nacional de los priistas negó que la intención de materializar la reforma sea para prolongar su dirigencia tanto él como el presidente de Morena, Mario Delgado, al señalar que el artículo 41 constitucional queda definida la autodeterminación de los partidos.

Sin definir los puntos específicos que trabaron la negociación del dictamen con el PAN, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, rechazó que esté en riesgo la alianza legislativa de Va Por México. El coordinador negó que la iniciativa se construyera en la Secretaría de Gobernación, cómo acusó el panista Jorge Triana.

Yo creo que hay un diputado (Jorge Triana) que se ofusco y dijo que en otra parte ¡Ah, caray!, su coordinador (Jorge Romero) la firmó conmigo”, expresó.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro expuso que para el PRD el tema de la paridad de género era tema de “patria o muerte”.

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, respaldó la postura del coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, quien en Twitter, advirtió que su bancada no aprobará una iniciativa que genere alguna duda sobre las facultades del TEPJF, la paridad de género o las acciones afirmativas.

 

SE UNE EL SENADO CONTRA REFORMA

La mayoría del grupo parlamentario de Morena, del PAN, una parte del PRI y la totalidad de Movimiento Ciudadano votarán en contra de la reforma para limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo por la afectación de las conquistas políticas de mujeres y minorías sociales, sino porque dejan en la indefensión a los militantes frente a sus dirigentes.

Lucía Meza y Antares Vázquez, de Morena, informaron que ninguna de las senadoras de Morena respaldará la reforma.

No es el momento ni es la forma de hacer cambios al Tribunal”, expresó la panista Alejandra Reynoso, quien se sumó a la posición de Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda en contra de la reforma.

Por su parte, Juan Zepeda refrendó que Movimiento Ciudadano votará en contra.

Marybel Villegas, de Morena, informó que todas las mujeres de Morena están de acuerdo en no respaldar una reforma que implique retroceso ellas y para las minorías sociales.

La morenista Lucía Meza afirmó que de ninguna manera respaldarán esa reforma a las atribuciones del Tribunal, porque no debe haber retroceso en derechos, pero además, porque las reformas buscan reforzar un poder intocable para las cúpulas partidistas.

Las mujeres no estamos de acuerdo, porque nos ha costado mucho llegar a donde estamos; por lo tanto, no nos vamos a ir para atrás; por eso no vamos a aprobarla” expresó la morenista Bertha Caraveo.

Antares Vázquez expresó que “yo no estoy de acuerdo. Hay varias intentonas de las cúpulas de los partidos, porque quieren ellos decidir; ellos, los hombres, si se aplica o no la paridad y eso no lo podemos permitir. Nosotros hemos luchado mucho en temas de paridad y derechos de las mujeres y de ninguna manera podemos ir en retroceso. Podemos estar de acuerdo en algunas cosas que propone la reforma, pero en ese punto en lo particular no”.

Respecto a los derechos de la militancia, Félix Salgado destacó que sí observa que la reforma deja en la indefensión a quienes forman parte de un partido político frente a sus dirigentes.

-Leticia Robles De La Rosa

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales