Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Citi vende Banamex; descartan afectación a clientes

La marca, licencia y el negocio minorista en México, que incluye la cartera de créditos, la afore, las sucursales, inmuebles y patrimonio cultural, se ofrecen al mejor postor

Karla Ponce | 12-01-2022

Citigroup vende su negocio minorista en México, que comprende la banca de consumo y empresarial, la marca Banamex, la licencia de operación, las carteras de nómina, créditos, tarjetas e hipotecas, así como inmuebles, sucursales, la afore, aseguradora y su acervo cultural.

Tras afirmar que la operación no afectará a los clientes, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, explicó que la venta no será por partes, por lo que se llevará varios meses.

Citi deberá solicitar una nueva licencia para operar el negocio mayorista en México, que comprende banca corporativa, casa de bolsa y banca privada global, que si bien es de menores clientes, es mucho mayor en cuanto al manejo de recursos y es parte de la estrategia global que ha emprendido el grupo.

Dijo que esta decisión no tiene nada que ver con las perspectivas económicas de México, sino que buscan concentrarse en los negocios donde son más competitivos. Entre enero y septiembre de 2021, Citi obtuvo tres mil 500 millones de dólares en ingresos en nuestro país. Tras la noticia de la venta, los títulos de Citigroup crecieron 1.64% y al cierre llegaron a 67.11 dólares.

CITIGROUP VENDERÁ NEGOCIO DE BANCA DE CONSUMO LOCAL

Citigroup puso a la venta todo su negocio minorista en México, que comprende los negocios de banca de consumo y banca empresarial, incluida la marca Banamex, la licencia de operación, los inmuebles, las sucursales, la Afore, la aseguradora y el patrimonio cultural.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, explicó que Citi continuará operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local, mientras que los negocios de banca de consumo y banca empresarial se venderán en unidad. “Se vende todo junto, con la marca y con la licencia de operación. No se va a vender en partes”. 
En videoconferencia destacó que ningún cliente se verá afectado por esta venta, misma que anticipó llevará varios meses. “Los clientes seguirán siendo atendidos normalmente. No habrá la mínima afectación”. 

Destacó que Citi deberá solicitar una nueva licencia para operar el negocio mayorista en México, que comprende banca corporativa, mercados, casa de bolsa y banca privada global,  que si bien es de menores clientes, es mucho mayor en cuanto al manejo de recursos y es parte de la estrategia global que ha emprendido el grupo.

La directora Ejecutiva de Citi, Jane Fraser, dijo que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está alineada a los principios de su nueva visión estratégica. “Nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, que nos permitirá simplificar aún más nuestro banco”. 

Gómez Alcalá dijo que esta decisión no tiene nada que ver con las perspectivas económicas de México, sino que buscan concentrarse en los negocios donde han probado ser altamente competitivos.
Al respeto, Fraser aseguró que “México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país. Citi tiene una posición única para apoyar las actividades de nuestros clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales, así como apoyar los flujos comerciales desde, y hacia México para nuestros clientes institucionales, y continuaremos realizando inversiones significativas en nuestro negocio institucional en México para mantenernos como líderes en dicho mercado”

Los negocios de los que Citi pretende salir generaron aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares en ingresos en los nueve meses de 2021 en nuestro país, mil 200 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, 44 mil millones en activos, y cuatro mil millones en capital tangible promedio asignado, según los datos.

La manera y los tiempos en los que Citi llevará a cabo la salida de las operaciones de banca de consumo y banca empresarial en México estarán sujetos a aprobaciones regulatorias aplicables tanto en Estados Unidos como en México.


PATRIMONIO CULTURAL, EN VENTA

“Todo el patrimonio artístico es de Banamex y estaría en el paquete de venta, que incluye sus edificios, sus casas señoriales, su colección de arte y cualquier otra infraestructura de Banamex estaría incluida en esta desincorporación”, informó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación. Sin embargo, éste no será puesto a la venta por partes, sino en conjunto con el resto de los activos en venta anunciados ayer.

Uno de los edificios más importantes que resguarda Banamex es el Palacio de Iturbide, ubicado en la calle de Francisco I. Madero 17, adquirido por la firma en 1964 como parte de su proyecto de rescate de la arquitectura virreinal, cuya obra de restauración concluyó el 24 de marzo de 1972. Dicho inmueble recibió una segunda restauración en 2002, a cargo del arquitecto Ricardo Legorreta, y fue reinaugurado como Palacio de Cultura Banamex el 19 de enero de 2004.

Además, cuenta con otros inmuebles, como el Museo Casa Montejo, el Palacio del Conde del Valle de Súchil y la Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende, Guanajuato, así como una colección de tres mil piezas de arte popular, un acervo importante de obra novohispana, una colección numismática y cerca de 5 mil libros y documentos históricos.
Juan Carlos Talavera

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales