Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cierran playas y decretan ley seca en Puerto Escondido hasta el 31 de octubre

Entre las playas cerradas están la Bahía Principal, Marinero, Barra de Navidad, Barra de Colotepec, Punta Zicatela y Zicatela; la medida también prohíbe la venta de bebidas alcohólicas

Patricia Briseño / Corresponsal | 17-10-2020
El cierre de ocho playas para actividades recreativas en Puerto Escondido continuará hasta el próximo 31 de octubre. Foto: Patricia Briseño

OAXACA

El cierre de ocho playas para actividades recreativas en Puerto Escondido, en el municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca, continuará hasta el próximo 31 de octubre, como medida de contención para evitar el aumento de contagios por coronavirus, reiteró la autoridad municipal.

Te puede interesar: Por repunte de Covid-19 cierran playas de Puerto Escondido

Entre las playas cerradas están la Bahía Principal, Marinero, Barra de Navidad, Barra de Colotepec, Punta Zicatela y Zicatela, esta última una de las más famosas por la práctica del surf, anfitriona de torneos nacionales e internacionales.

La medida también prohíbe la venta de bebidas alcohólicas (ley seca) en toda la jurisdicción; tampoco se permiten fiestas o eventos artísticos, tianguis ganadero; se impide la circulación de taxis, autobuses foráneos y recorridos turísticos, además de la reducción de la ocupación en hoteles y restaurantes.

“Esto con el fin de continuar con las medidas preventivas de salud que no generen el aumento de casos de Covid-19, que en jurisdicción de Colotepec se observa un brote a “gran escala” de casos positivos, subrayó el acuerdo de cabildo.

De acuerdo con los recientes comunicados técnicos diarios de la Secretaría de Salud del Estado, la región Costa reporta 984 confirmados, de los cuales 54 casos activos están en Colotepec, pero diariamente suma pacientes a la lista de positivos.

Sin embargo, las medidas establecidas por Colotepec fueron criticadas por prestadores de servicios turísticos, además que activó un viejo conflicto con su colindante, el municipio de San Pedro Mixtepec, por la disputa de la zona de playa, particularmente, la Bahía Principal.

Aunque en Mixtepec se han incrementado los contagios sus cuatro playas: Carrizalillo, Puerto Angelito, Manzanillo y Bacocho, en otra fracción de Puerto Escondido están abiertas, pero esto causa confusión entre los visitantes y molestia a los empresarios del ramo, sobre todo a aquellos que tienen su inversión de la Avenida Pérez Gasga (conocida como zona del adoquín) hasta Punta Zicatela, franja territorial de la disputa.

Para evitar caer en el conflicto, y al quedar entre el pleito, los prestadores de servicios acceden a pagar impuestos en ambas administraciones, pero ahora no sabes si abrir o mantener abajo la cortina. 

También puedes leer: Playas de Mazunte refuerzan filtros sanitarios

Por otro lado, integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco (AHMH) confirmaron que, en este destino, los hoteles y actividad turística se encuentran vigentes y marchan con regularidad.

“Todas las playas están abiertas y los servicios turísticos adicionales, tales como restaurantes, tours, excursiones y actividades están a disposición de nuestros visitantes, de igual forma cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios”.

A través de un comunicado los empresarios aseguran que el destino “cumple por naturaleza con la sana distancia y junto con la oportuna implementación de medidas de protección sanitaria, Huatulco sigue siendo el destino de playa con menos casos de Covid-19”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales