Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cierran la llave al rey del huachicol; cae El Marro

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue arrestado junto con su jefe de seguridad, El Cebollo, y 7 personas más, durante un operativo realizado ayer por la Sedena, Marina, GN y autoridades del estado

Andrés Guardiola/ Corresponsal | 03-08-2020

GUANAJUATO, Gto.

En un operativo encabezado por el Ejército, la madrugada de ayer fue detenido José Antonio “Y”, El Marro, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, después de cinco años de ser uno de los delincuentes más buscados del país. Junto con él se aprehendió a su jefe de seguridad, Saúl Sergio “N”, El Cebollo, así como a otras siete personas más, armas, un maletín con dinero y, aparte, 36 mil 400 pesos, informó Sedena.

El operativo

La captura del líder criminal se realizó tras un operativo en dos inmuebles del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, en una operación coordinada con la Fiscalía local.

En uno de los inmuebles fue detenido El Marro, y su jefe de Seguridad, El Cebollo, junto con otras cuatro personas. En este lugar se rescató a una empresaria plagiada.

También se aseguraron cinco armas largas, tres cortas, un lanzagranadas, una camioneta tipo pick up, cuatrimotos y una motocicleta, así como una maleta con dinero, cuya cantidad está pendiente de confirmar.

En el otro de los inmuebles cateados, agregó la Sedena, fueron detenidas otras tres personas, una de ellas con una orden de aprehensión pendiente, y se aseguraron 36 mil 400 pesos.

En los operativos participaron autoridades de Guanajuato, militares, marinos y guardias nacionales, sin que se realizara un solo disparo.

El Marro y su grupo delictivo encabezaban los delitos en el llamado Triángulo del Huachicol de Guanajuato, conformado por los municipios de Irapuato, Salamanca y los Apaseos, robando combustible de ductos de Pemex.

La detención de El Marro fue informada por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y luego corroborada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

El interrogatorio

Al momento de su detención, El Marro fue interrogado por policías estatales y fue videograbado.

En dicha grabación confirma su nombre, alias, edad e identidad de sus padres.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que José Antonio “Y” fue trasladado al Cefereso número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Aunque autoridades señalaron que no hubo ningún disparo, una vecina señala que sí escuchó balazos y que dos helicópteros sobrevolaron el lugar.

La casa de el líder criminal

  • La casa de José Antonio Yépez, El Marro, donde fue detenido, está ubicada en la comunidad de La Soledad, municipio de Juventino Rosas, y se encuentra a pie de carretera.
  • Tiene aproximadamente 30 metros de frente por 100 de fondo.
  • El lugar, además de ser utilizado como casa de seguridad, funcionaba como criadero de gallos de pelea.
  • El inmueble se caracteriza por sus amplios jardines y corrales.
  • De este predio fueron asegurados 2 ponys, así como cuatrimotos y motocicletas, armas largas y cortas.

Arrastra un pasado sangriento

José Antonio “Y”, El Marro, es señalado como el autor intelectual de la ejecución de 27 personas en un centro de rehabilitación para adictos en la comunidad de Arandas, en Irapuato hace un mes.

El Cártel de Santa Rosa de Lima mantenía aterrorizados a los municipios del Corredor Industrial, desde Irapuato hasta los Apaseos, pasando por Salamanca, Cortazar, Villagrán, Jerécuaro, Tarimoro, Acámbaro, Tarandacuao, Juventino Rosas, Comonfort, San Miguel de Allende, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto y sobre todo Celaya.

Robos, asesinatos, desapariciones, robo de transporte de carga, extorsiones, peleas de perros y todo tipo de delitos eran enarbolados por el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSR), incluyendo el asesinato de policías, algunos por estar ligados supuestamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En 2019 Guanajuato contabilizó 2 mil 834 homicidios dolosos.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales