Ciberseguridad y microchips, apuesta de T-note; comienza a operar México

El proyecto de la empresa irá en tres etapas, y su inversión proviene de Arabia Saudita.

thumb
Oficinas de T-note en Querétaro.

La nueva tecnológica con talento mexicano e inversión de Arabia Saudita, T-note, tiene un ambicioso plan de crecimiento que se basa en entrar al mercado de ciberseguridad y establecer una planta para la fabricación de microchips en el país.

Estamos lanzando la compañía al mercado no solamente nacional, sino a escala global. Es un proyecto muy ambicioso con tres etapas”, explicó el director general de T-note, Abelardo Lara.

TE RECOMENDAMOS: El T-MEC debe incluir IA y ciberseguridad: AMITI

La empresa adquirió en Querétaro mil metros cuadrados para establecer sus oficinas, así como 40 hectáreas donde construirá una planta de microchips, la cual esperan comience a operar en cinco o seis años.

thumb
Oficinas de T-note en Querétaro.

Aunque no precisó el monto de la inversión para la creación de la empresa debido a temas de confidencialidad, reveló que ésta proviene de Arabia Saudita y principalmente del negocio del petróleo.

T-note no solamente se queda en México, nos vamos a expandir y vamos a arrancar con oficinas en España que deben estar terminadas a finales de este año”, resaltó.

Posteriormente, abrirán oficinas en Miami para atender al mercado de América Latina, en Londres para llegar a los clientes de Asia Pacífico y, finalmente, Austin, para dar soporte a Estados Unidos y Canadá.

PROTECCIÓN

Lara recordó que México es el sexto país en el mundo con más ciberataques, situación que aumenta con año con año y ha provocado que sea una oportunidad de negocio, ya que se espera que el mercado de ciberseguridad en el país genere cerca de 2.51 mil millones de dólares para el cierre de este año.

Por eso, T-note se enfocará en esta industria a través de dos fases siendo la primera convertirse en un integrador de soluciones de ciberseguridad, para lograrlo está trabajando con proveedores como ExaGrid, Object First y Palo Alto Networks para desarrollar soluciones a la medida.

Iniciamos operaciones el primero de abril y ya tenemos clientes que han adquirido soluciones con T-note gracias a que el equipo tiene un reconocimiento muy fuerte en el mercado mexicano”, aseguró al platicar con Excélsior.

thumb
Abelardo Lara, director general de T note.

*Abelardo Lara, director general de T-note.

La segunda fase que desarrollarán se enfocará en desarrollar su propio portafolio de ciberseguridad enfocado en la protección de las redes y continuidad del negocio, el cual estaría listo a finales de este año.

FÁBRICA

Estamos iniciando en este negocio por esa necesidad, si bien hay grandes productores que están en Estados Unidos, algunos en Europa, otros en Asia Pacífico, siguen faltando chips”, destacó.

T-note eligió a México para colocar su fábrica de microchips porque se puede aprovechar el tratado comercial con EU, país que está bloqueando componentes provenientes de China, así como el hecho de que en Sonora hay minas que contienen silicio, un componente clave para la fabricación.

Aunque no detalló el monto de inversión, un estimado de la industria indica que se requieren cerca de mil 500 millones de dólares para montar una planta de este tipo.

T-note ya puso la primera piedra de la planta en Querétaro y el inicio de operación es un plan a largo plazo. Esto porque primero tiene que definir el tipo de microchips fabricarán, hacer el diseño, entrar en la fase de investigación y desarrollo para luego pasar a la producción.

Lara indicó que no estarán solos en dicho proceso, ya que saben que el éxito depende de hacer alianzas con otros fabricantes y jugadores de la industria.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam