CFE refuerza estrategia operativa bajo la dirección de Héctor López Villarreal

“La ciudadanía será nuestro mejor evaluador”, subrayó Calleja durante una reunión con la estructura operativa, en la que reiteró la importancia de esta nueva etapa.

thumb

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se consolida como pieza clave en la estrategia energética del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Bajo la dirección general de Emilia Calleja y con Héctor López Villarreal al frente de la Operación, la empresa avanza en una reconfiguración interna que marca un punto de inflexión en su historia reciente.

El pasado 2 de junio de 2025, el estatuto orgánico de la CFE fue modificado, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, para concentrar en la Dirección de Operación las funciones que antes correspondían a las subsidiarias de Transmisión, Distribución y Suministro. Este rediseño responde, en parte, al reacomodo que se prevé en Petróleos Mexicanos (Pemex) y que posiciona a la CFE con mayor protagonismo en el sector.

“La ciudadanía será nuestro mejor evaluador”, subrayó Calleja durante una reunión con la estructura operativa, en la que reiteró la importancia de esta nueva etapa.

Entre los movimientos recientes destaca la salida de Guillermo Nevárez, quien encabezaba Distribución, así como las de Miguel Reyes y Miguel López, figuras cercanas al exdirector Manuel Bartlett.

Desde su posición, López Villarreal asume tareas que en el sexenio anterior estuvieron repartidas entre varios perfiles de alto nivel, con el objetivo de cumplir las directrices impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y fortalecidas por la actual administración. “Al término de este gobierno, se dejará un gran legado para todos los mexicanos”, afirmó.