Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cepal presenta plan para poner freno a la migración

Entre los proyectos expuestos por la secretaria ejecutiva de esa instancia, Alicia Bárcena, destacan Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como Mi Nueva Escuela; están listos para ponerse en marcha

Héctor Figueroa | 18-09-2021
Foto: Reuters
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó a los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México, el cual aborda las causas estructurales de la migración irregular con una perspectiva de desarrollo y de integración.

Sus pilares están organizados en 15 programas y 114 proyectos listos para ser puestos en marcha, que involucran una inversión de 44 mil 735 millones de dólares en cinco años. Entre los proyectos destacan Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como Mi Nueva Escuela

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó la propuesta al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; al ministro de relaciones exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; al subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga; y a la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández.

Nosotros lo que estamos diciendo, con mucho respeto, es que México le debe comprar más cosas a Centroamérica, como café, y establecer esquemas de tiempo y costo para el financiamiento de los programas, tanto del sector público como privado y de agencias internacionales”, dijo Alicia Bárcena.

El PDI para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México involucra a 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe y busca cambiar la narrativa de la migración vinculándola al tema del desarrollo sostenible y la paz.

Los nueve estados mexicanos que también se involucran al PDI son Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Imagen intermedia

 

El plan destaca la dignidad de la persona migrante y los derechos humanos con un enfoque de seguridad humana, y adoptando un enfoque del ciclo migratorio que incluye el origen, tránsito, destino y retorno.

Además, explora sinergias regionales y abordajes desde la integración, releva y amplía lo que los Estados ya hacen bien con sus recursos y fortalece capacidades públicas.

La propuesta está ordenada en cuatro ejes temáticos: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Asimismo, el PDI tiene cuatro ejes transversales: fortalecimiento institucional, incluyendo transparencia, gestión y compras públicas, transición y cambio tecnológico, integración regional y alianzas público-privadas.

En el evento participaron también la vicesecretaria general de las ONU, Amina Mohammed (vía mensaje grabado), la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), Laura Elena Carrillo Cubillas, y los coordinadores residentes de la ONU en los cuatro países.

En una declaración política conjunta firmada el 1 de diciembre de 2018, los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México solicitaron a la Cepal diseñar el Plan de Desarrollo Integral para enfrentar las causas estructurales de la migración en esos cuatro países, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

 

Imagen intermedia

 

El plan se basa en una serie de principios acordados entre los países, incluyendo el ser socios en igualdad de condiciones, tomar decisiones dialogadas y consensuadas, respetar los derechos humanos en todo el ciclo migratorio, promover el interés superior de niños y niñas, la no discriminación y adoptar el enfoque de seguridad humana.

El PDI se sustenta en las prioridades nacionales de los cuatro gobiernos, así como en el cruce con sus planes nacionales de desarrollo, planes sectoriales y territoriales, y las políticas generales de gobierno.

La Cepal y las oficinas de los coordinadores residentes de la ONU también han trabajado una estrategia de arranque e implementación inmediata del PDI con los cuatro gobiernos nacionales, así como de una plataforma georreferenciada para el monitoreo de actividades en el terreno.

El 15 de abril de 2021, el Comité Ejecutivo de la ONU, presidido por el secretario general António Guterres y con la participación de los principales responsables de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, estableció el PDI como una plataforma colaborativa.

La Cepal está explorando la constitución de un Multi Partner Trust Fund que facilite la canalización de recursos de parte de socios e inversionistas interesados en apoyar el Plan de Desarrollo Integral (PDI) presentado.

 

GOBIERNOS ACOGEN LA PROPUESTA

 

Imagen intermedia

Maximiliano Reyes, Alicia Bárcena y Félix Ulloa.

 

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México acogieron el Plan de Desarrollo Integral (PDI), preparado por ONU y presentado por la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Asimismo, comprometieron sus esfuerzos para avanzar en su realización, de acuerdo con un comunicado de la Cepal.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, señaló en nombre de su gobierno sentirse honrado de recibir este documento, que recoge un trabajo sistemático, de mucha profundidad y consulta directa con los protagonistas.

El Plan de Desarrollo Integral incluye soluciones viables, concretas, a problemas estructurales. No cabe más que agradecer a la Cepal, al dinamismo del equipo de Alicia Bárcena, y al esfuerzo de los propios gobiernos desde donde hemos aportado modestamente para poder avanzar en este Plan”, dijo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, indicó que la pandemia ha hecho reformular nuestras prioridades y las soluciones a los problemas que nos aquejan, ya que hoy vivimos una realidad muy distinta a la anterior, lo que nos da la oportunidad de transformarnos hacia una mayor integración con nuestros países vecinos. “En este contexto, el espacio que ofrece el PDI es hoy más oportuno que nunca, ya que permite reforzar los lazos de unidad entre nuestras naciones y reafirmar nuestro compromiso sobre la base de valores, principios y aspiraciones comunes”, señaló.

 

Imagen intermedia

Carlos Ramiro Martínez. Fotos: Karina Tejada 

 

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, destacó que nunca debemos olvidar que cuando hablamos de migración hablamos de seres humanos, de familias con anhelos, sueños y aspiraciones. “Y  por lo tanto, nunca debemos ni condenar a los migrantes ni de señalarlos, sino que más bien ser solidarios con ellos, tanto en su decisión de salir de nuestros países como en las rutas de tránsito y de destino. La migración es un fenómeno cambiante, vivo, que cada día tiene diferentes facetas. Esta tiene que ser una responsabilidad compartida entre los Estado”, declaró.

A su vez, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, remarcó que el PDI debe posicionarse como una alternativa real, como ejemplo mundial, para detonar en nuestra región esquemas de desarrollo socioeconómico que brinden a la población oportunidades de mejora en su calidad de vida. “Será únicamente a través de la unidad que encontraremos las mejores respuestas para abordar la migración”, dijo.

-Redacción

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales