Censo de edificios, con inconsistencias; proceso de reconstrucción

México se mantiene vulnerable a los sismos, puesto que aún hay edificios con daños totales; al menos 64.1% de las viviendas tendrían que ser evaluadas, alerta especialista

thumb

El censo de las edificaciones dañadas careció de un dato confiable para garantizar que todas las viviendas afectadas se atendieran y evitar que quedaran vulnerables, de acuerdo con los Resultados de la Fiscalización del Proceso de Reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, ASF.

“La gestión gubernamental para atender las afectaciones por los sismos de 2017 fue deficiente, ya que a 2018, el gobierno federal no garantizó que los recursos públicos federales aplicados contribuyeran a resarcir los daños provocados en la infraestructura de las viviendas”, según información de la ASF.

Y en el reporte de la ASF se determinó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) careció de un saldo confiable sobre las viviendas afectadas que debía atender, ya que en los diagnósticos definitivos identificó 172 mil 057 viviendas, en los programas de obras y acciones 168 mil 256, y en dos bases de datos institucionales 170 mil 199 y 170 mil 871, sin justificar, ni acreditar las razones de esas diferencias.

 En México, las cifras entregadas por la administración de Enrique Peña Nieto también son inconsistentes, son más altas, que las presentadas por Sedatu.

Los daños, Presidencia los contabilizó hasta en 180 mil 731 casas afectadas, en ocho entidades federativas, de las cuales 28% presentaron daño total.

Mientras que en la Ciudad de México y en la zona conurbada, según Presidencia, resultaron 16 mil 565 edificios con daños parciales y totales en los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

Todavía hay edificios con daños totales sin reconstrucción y sobre las viviendas que sufrieron daños leves o parciales muchas continúan representando un grave riego en un próximo sismo.

Miyamoto International llegó a atender a más de una docena de edificios de la CDMX. Por las reglas para la reconstrucción, a esta empresa finalmente le fueron asignaron tres edificios para diseñarlos. Estos tres proyectos fueron completados, pero no ejecutados, porque en 2022, la comisión cambió los proyectos para reducir costos.

“A los vecinos que perdieron sus viviendas por daños totales en el 19S, en colonias como la Del Valle, ya los vemos con mucho cansancio y  desánimo.

“Estructuras de inmuebles con daño total se diseñaron en acero para su reconstrucción, pero como los costos se elevaron muchísimo, debido al incremento de los precios del acero durante la pandemia por covid-19 y la elevación inflacionaria, las autoridades siguen sin atenderlas. La falta de coordinación y acuerdos entre los condominios también fue determinante para los retrasos en la intervención de los inmuebles”, explicó Jesús Valdez Aguilar, CEO de la oficina de México de Miyamoto Internacional en México, en entrevista con Excélsior.

De acuerdo con el Índice de Gestión de Riesgos 2019, elaborado por las Instalaciones Globales para la Reducción y Recuperación de Desastres del Banco Mundial, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en exposición a fenómenos perturbadores naturales y humanos, incluidos los peligros sísmicos.

La exposición al riesgo sísmico en Ciudad de México es especialmente alta, debido a la proximidad a la zona de subducción de la costa del Pacífico en Guerrero y edificios antiguos, que se diseñaron con estándares sísmicos insuficientes.

Si México quisiera mitigar los riesgos ante los desastres naturales, tendría que evaluar el estado de 64.1% de las viviendas del país, que son las que construyeron con base en la autoconstrucción y las que quedaron con daños, de acuerdo con Jesús Valdez, ingeniero constructor y también encargado del Plan de Respuesta ante el Sismo en la Ciudad de México, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, en 2017.

“No hay una norma que obligue a los propietarios a reforzar sus edificaciones, entonces tenemos que refrescar la memoria de la gente, porque a cinco años del 19S, se les olvida y se acostumbran a vivir en alto riesgo, porque no todos los días tiembla. Quienes tendrían que revisar sus edificaciones son aquellos vecinos con viviendas que quedaron con daños parciales, las construidas antes del terremoto del 85 y aquellas con patología evidentes, como óxido  apareciendo en el concreto”, concluyó Valdez.

Alertas sísmicas sonarán hoy

Hoy, a las 12:19 horas, las alertas sísmicas sonarán en todo el país durante el Simulacro Nacional convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, a cinco años del 19S.

La hipótesis de sismo será de magnitud 8.1, con epicentro localizado en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán.

Este escenario será el previsto para la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas, entidades en donde se activará el sistema de Alerta Sísmica.

Para el resto de las entidades, en donde no hay riesgo ante la ocurrencia de un sismo, se les propuso determinar la hipótesis que consideren más adecuada, en función de los riesgos identificados.

El simulacro tiene como objetivo fomentar la cultura de la protección civil en la ciudadanía, examinar qué tan seguro es el inmueble donde vives o trabajas, así como sus alrededores y diseñar rutas de evacuación para determinar los puntos de reunión.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que, entre los objetivos del macrosimulacro, está fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas de Protección Civil y sus brigadas, ante una situación real de emergencia o desastre.

De la Redacción

Casas, escuelas y hasta un túnel sumergido, entre los pendientes 

Hasta 2021 aún había pendientes y ahora se desconoce el avance; algunos apoyos para vivienda se perdieron

Lourdes López/ Corresponsal

XALAPA, Ver.— En Veracruz, Coatzacoalcos fue la región que más resintió el movimiento telúrico del 7 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 8.2, con epicentro a 137 kilómetros al sureste de Tonalá, Chiapas.

Casas, escuelas y hasta el túnel sumergido que conecta al viejo puerto de México con la congregación Villa Allende resultaron afectados y poco a poco se ha restablecido la vida de los habitantes, quienes a través de programas lograron .

Un censo de la SEP en 2017 arrojó que, por los dos sismos, 69 escuelas de la región sur y centro del estado resultaron con cuarteaduras, filtraciones, muros caídos, derrumbes y grietas.

La Secretaría de Protección Civil estatal reconoció en 2021 que aún había escuelas y viviendas dañadas. En 2022 todavía no concluyen entregas y se desconoce el avance.

Durante la administración del exalcalde Joaquín Caballero Rosiñol, fueron entregados folios para viviendas en un predio localizado a Barrillas, pero sólo quedó en una promesa, ya que estaban por finalizar el periodo municipal y se perdió la adquisición.

Apenas en 2020 llegaron a un total de 90 beneficiados y continuaban con el programa, aunque algunos habitantes se quejaron porque a pesar de haber sido afectados, no fueron incluidos.

Otro problema es que el túnel sumergido en las aguas del río Coatzacoalcos, cuya construcción fue de 13 años y se inauguró en abril de 2017, presenta grietas y filtraciones, producto de los sismos que se han registrado y que los más fuertes, que ocurrieron en 2017, dejaron algunas grietas que presentan goteos.

Visita nuestra Última hora

Temas: