Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Celebra 'Antes de Partir' el Día mundial de los Ciudadanos Paliativos

La asociación se encarga de más de 480 niños y niñas con cáncer terminal, así como a más de 2 mil 600 padres de familia

Redacción | 06-10-2022
Antes de Partir, Asociación Civil sin fines de lucro desde su constitución, ha brindado cuidados paliativos a más de 480 niños y niñas con cáncer terminal.

El primer hospicio “Casa Colibrí” para niños con diagnóstico terminal de cáncer en México, Antes de Partir, A.C., celebró su primer ‘Cena con Causa’ en conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.
 
Ante el desabasto de medicamentos oncológicos en nuestro país, más de 200 donantes, entre ellos empresarios y asociaciones se reunieron para recaudar fondos para que niños con cáncer terminal puedan recibir cuidados paliativos: atención y tratamiento médico, psicológico y social sin costo, y puedan acceder a una mejor calidad de vida, en la última etapa de su enfermedad, gracias a la labor de Antes de Partir, A.C. 
 
Antes de Partir, Asociación Civil sin fines de lucro desde su constitución, ha brindado cuidados paliativos a más de 480 niños y niñas con cáncer terminal, así como a más de 2,600 padres de familia con terapias psicológicas, cursos, talleres y conferencias. Actualmente atiende a 156 pacientes en tres modalidades de servicios: albergue, clínica de cuidados paliativos y visita domiciliaria.
 
“Casa Colibrí”, centro de atención integral en cuidados paliativos, brinda un espacio único para los pacientes en situación de extrema vulnerabilidad no solo por la falta de recursos económicos sino por la enfermedad terminal y la discapacidad permanente que ésta produce. Con un equipo multidisciplinario: médicos especialistas en medicina del dolor, psicólogos, tanatólogos, terapias alternativas y voluntarios y prestadores de servicio social que creen que los servicios de calidad en la atención paliativa deben estar al alcance de la población en situación de mayor vulnerabilidad.
 
Más de 20 mil pacientes pediátricos viven con una enfermedad terminal, de ellos, 80% no acceden a fármacos para cuidados paliativos ni atención psicológica que les permitan tener calidad de vida en esta última etapa. Como consecuencia anualmente fallecen 16 mil menores de edad con grandes dolores físicos, síntomas asociados a la enfermedad terminal y sufrimiento psicológico, resaltan especialistas en algología y en el estudio y tratamiento del dolor en el paciente oncológico. Mariana Hernández, Presidenta de la Asociación Antes de Partir, quien la constituyó en 2014 tras la muerte de su hermano Gerardo Hernández Téllez, dio las gracias a todos los participantes y recalco la importancia de aumentar el acceso a los cuidados paliativos porque es nuestro derecho “Por una vida digna de principio a fin” y nos recordó que "cuando se pone el corazón, no existen limites’’

 

Imagen intermedia

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales